Juicio oral

Soy piben como te dije ayer voy a comentarte como ha ido el juicio en una palabra "fatal". Mi letrado ha empezado diciéndole a la jueza que ni siquiera el demante tenia registrada la escritura por lo cual menos una servidumbre, posteriormente ha pasado su querido amiguito y ha dicho las mentiras que todos pensábamos, tales como:que en mi finca siempre hubo un camino, que el lo havisto muchas veces pasar, que ahora ya no existe el camino por que yo lo he labrado(siendo que yo no tengo ni tractor), los otros testigos han dicho que lo han visto pasar alguna vez y ya esta y los míos que era una tía mía mayor y mi hermano han dicho que el tiene la entrada por otro lugar, así que todo un cruce de contradicciones ( unos decían que si y otros que no )mi abogado al final le ha remarcado a la jueza que el no tiene ni esta pidendo una servidumbre para que quedara en acta, aparte de presentar las escrituras y el registro y catastro como que no figura nada de servidumbre. Mi abogado me ha dicho que lo ve muy crudo por culpa del amiguito, pero que recurriremos cuando tengamos la sentencia, tengo ganas de llorar como gente así puede ir haciendo daño a los demás y encima ganar, podrías aclararme algo, ¿por poco que sea? ¿Cómo por un testigo puedo perder un juicio? El debería traer pruebas como que según el dice no puede entrar por ningún otro sitio y no traerlas yo como que si que puede. De todas formas mi abogado me ha dicho que cuando recurra ya no iremos testigos sino un perito, y con más papeles que va a buscar en el ayuntamiento. ¿Encima tendré que pagar costas?

1 Respuesta

Respuesta
Hasta que se dicte la sentencia no se puede saber cómo ha salido la vista, muchas veces la percepción que tiene el juez es muy diferente a la que tienen los justiciables o nosotros los abogados, así que, por prudencia, es mejor esperar a la sentencia. Si han existido contradicciones entre los testimonios eso va a ser útil para usted, y puede que el juez falle en contra del demandante. Sé que es difícil, pero le recomiendo que tenga un poco de paciencia y espere a la sentencia, igual se lleva una agradable sorpresa.
¿Solo con el testimonio de los testigos le pueden dar servidumbre? El vecino ha insistido al igual que sus testigos como que es finca enclavada y eso es mentira, porque igual que a mi me rompe margenes puede romper a los otros y entrar por donde le da la gana no hay derecho,¿qué me dices de los margenes? ¿Si fuera servidumbre no tendría a la entrada un margen de medio metro y otro a la salida? El lo ha deteriorado pasando con el tractor y se ha hecho hasta un tipo rampita para subir mejor. Perdona por mi pesadez es que eso de los margenes es lo que me fastidia, y por otro campo entra completamente llano.mi abogado me ha comentado que lo más seguro es que la finca del vecino pertenecía al campo colindante por donde el entra llano ya que no hay delimitaciones entre esos dos campos.eso es lo que tenemos que demostrar con papeles pero como el no lo tiene siquiera registrada su finca(que eso tampoco hay derecho)denunciarme el a mi siendo que el no tiene siquiera nada registrado, tiene su gracia. Gracias por escucharme, psicológicamente me estas ayudando más que mi propio abogado.
Los jueces son libres a la hora de valorar las pruebas, pero siempre que lo hagan de una manera mínimamente razonable. Suelen dar mucha importancia a la prueba documental, y en este caso, si no ha presentado documentos suficientes para demostrar lo que pretende y habiendo contradicciones entre los testigos, lo razonable sería pensar que no hay pruebas suficientes y desestimar la demanda con condena en costas. En el código civil no se dice cuál debe ser la anchura máxima de la servidumbre de paso, se refiere a la de paso para ganado, que puede ser cañada (75 m), cordel (37,5 m), vereda (20 m), y la de abrevadero, descansadero y majada, así que será el juez el que establezca cuál debe ser la anchura máxima.
¿Pero y que documentos se supone que tenia que presentar? La escritura la cual no la tiene ni registrada, mi abogado si que le dio al señor juez un documento que acreditaba que su finca no estaba registrada ni catastrada, por lo cual no tenia servidumbre de paso, al igual que en la mía no pone nada de servidumbre lo que la mía si esta registrada.el solo entrego unas fotos que se veía mi alambrado, y los testigos amigos suyos aunque uno dijo que lo veía pasar continuamente de hacia muchos años y el otro dijo que no lo había pasar nunca, pero el primero acredito que si, ¿qué si y que si era y a sido siempre camino.que poca vergüenza tienen algunos mentir así delante del juez siendo que por otro campo entra completamente llano y a mi me causa destrozos en las medianeras o margenes(sabes a lo que me refiero?Encima era una escritura de testamento como que su padre se lo había dad0 hace 20 años
Estamos completamente de acuerdo. El demandante tendría que haber presentado certificación registral o nota simple en la que se diga que existe la finca y la servidumbre.
Gracias por contestarme, espero que el juez tenga eso en cuenta y no a los testigos, pero ya te contare en saber la sentencia. Medianera o margen ¿sabes a lo que me refiero?
No entiendo la pregunta.
Margen o medianera de una finca, ¿sabes lo que es? Es que mi vecino me ha roto dos margenes para poder pasar a su finca
El margen de una finca es el límite de la finca. La medianera es una pared común a dos fincas.
Pues el me ha roto un margen y las dos medianeras(la que me separa con el, y la que me separa con mis otros vecinos)porque sino no puede pasar a su campo se ve claramente que nunca ha existido camino, eso no hay derecho siendo que por otro campo vecino suyo entra completamenete llano sin tener que romper nada. Espero que la jueza desestime la demanda, bueno y gracias por dedicarme tiempo
Deseo de todo corazón que gane el juicio, el comportamiento de su vecino es intolerable.