¿Mi cónyuge puede testificar a mi favor?

Querido experto mañana tengo un juicio de una denuncia que yo puse por insultos y amenazas que me hicieron en la puerta de mi casa había testigos pero no quieren saber nada del tema y el único testigo que puedo presentar es mi mujer. ¿Podría presentarla?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que se va a celebrar es un Juicio de faltas por injurias (juicio en el que no es necesario comparecer ni con Abogado ni con Procurador).
En el acto del Juicio el Juez te preguntará si te ratificas en la denuncia (si mantienes lo que denunciaste) -dí que si- y después te preguntarán lo que ocurrió (y tu lo cuentas -obviamente nunca digas que tu insultaste -si lo hiciste-). Acto seguido se escuchará al denunciado (no hagas aspamientos ni hables mientras el declara aunque cuente cosas que no sean ciertas) y finalmente a los testigos -si los hay-; el Juez se dirigirá a los dos -denunciante y denunciado- a fin de que propongan la prueba oportuna (documental, testifical), tu di que tienes un testigo (ojo, los testigos deben esperar fuera de la Sala de vistas hasta que sean llamados y que lleve el DNI), ya que si tu mujer estaba presente cuando te insultó es un testigo, ahora bien debes informar al Tribunal de que es tu mujer y ella jurar o prometer que dirá verdad. El Juez valorará la declaración de tu mujer teniendo en cuenta tal circunstancia.
Finalmente si te pregunta el Juez si solicitas que se le imponga alguna pena al denunciado (y así lo quieres) di que sí, que la que se tenga que imponer por Ley.
¡Un saludo y Suerte!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres las presente cuestión.
Hola muchas gracias por contestarme, ya se celebro el juicio y a sido tal y como tu me has dicho ella llevaba su abogado y se hartaron de decir mentiras y yo aguante el tipo como pude.como yo no llevaba abogado apenas si me dejaron hablar y encima mi mujer no pudo declarar pues como yo no sabia nada cuando dije que tenia un testigo ya era tarde.ya te digo un autentico desastre esta visto que si no te buscas un abogado no hay nada que hacer los sinvergüenzas puden hacer de las suyas y encima la ley los apoya.y ahora son ellos los que me quieren acusar a mi por perscucion pues ya le he puesto dos denuncias y en la primera salio absuelta por falta de pruebas y en esta no lo se pues dicen que la sentencia te la envían a casa pero imagino que sera por el estilo de la otra que por cierto ha sido hoy cuando estando celebrándose el juicio fue su abogado el que me dijo si yo sabia que había salido absuelta.te pregunto ¿cómo es que se celebro el juicio y yo que era el denunciante no asistí? Solo fue la acusada y mi testigo. Gracias
Carlos!
Bueno, pues cuánto siento que no llegase a tiempo la ayuda. La verdad, y no te lo digo porque sea Abogado, es que siempre es conveniente el asesoramiento jurídico.
En cuanto a la pregunta que me fórmulas, pues no. Lo normal -y legal- es que se te cite a ti, que eres el que denuncia; ahora bien, si se te cita de legal forma y tu no acudes pues entonces -en estos casos- se procede a la absolución del denunciado.
Puedes acercarte al Juzgado donde se ramito el anterior Juicio de Faltas y preguntar qué acaeció para que se celebrase el juicio sin que te citasen a ti.
¡Un saludo y Suerte!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres las presente cuestión.
[size= small; font-family: Times New Roman]Hola y gracias por contestarme, el juicio anterior al que yo no asistí fue por que ella me enveneno un perrito que yo tenia en mi garaje consiguió arrancar un trozo de chapa de la puerta del garaje por la parte de abajo a plena luz del día por la mañana nosotros no estábamos en casa y cuando llegamos los vecinos que la habían visto nos dijeron lo que había hecho y solo uno de ellos se ofreció como testigo pero se ve que su testimonio no fue suficiente para que la inculparan .haré lo que me dices me pasare por el juzgado a ver que es lo que me dicen allí pero lo cierto es que ya hace más de tres meses que se celebro y nos no tenemos notificación de ninguna . ¿habrá alguna posibilidad de que se repita el juicio? La verdad es que no entiendo como una persona puede hacer estas cosas que las vea todo el mundo y encima irse a su casa tan tranquila. Gracias [/size]
Por algún error la pregunta ha quedado en blanco
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres las presente cuestión.
Hola la anterior denuncia fue por que me enveneno un perrito por la mañana y la vieron los vecinos nosotros no estábamos en casa así que de todos los que la vieron solo uno se ofreció como testigo que fue el que acudió al juicio pero yo no recibí citación alguna se ve que la declaración del testigo no fue suficiente para inculparla o el hecho de que yo no asistiera lo cierto es que salio absuelta y de este creo que también. ¿Qué me puedes decir de lo que dijo su abogado de que me iban a demandar por persecución por haberle puesto yo a ella dos denuncias y no haber podido demostrarlas?. Gracias
Insisto en lo que te contesté anteriormente: si no te citaron legalmente y se celebró el juicio nos encontramos ante una conculcación de un Derecho Fundamental que es el de la Tutela Efectiva de los Tribunales, por lo que todo lo celebrado sería nulo de pleno derecho. Ahora bien, si te citaron en el domicilio y tu no acudiste -por la razón que sea- lo normal es que se proceda a la absolución del denunciado, puesto que no te ratificas en la acusación en el acto del Juicio. ¿Te envenenó un perrito? ¡Hay gente que no merece tener el calificativo de ser humano!
En cuanto a lo de denunciarte por ¿persecución? ; Pues tu lo único que has hecho es defender tus derechos ante los Tribunales (con mayor o menor éxito). En efecto ellos también pueden denunciarte, ahora bien -con lo que me comentas- no creo que la denuncia fuera a ir a ningún sitio.
¡Un saludo y Suerte!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres las presente cuestión.
Muchas gracias por tu ayuda, si así fue un perrito de la raza yorkshire que le regalaron a mi hija solo tenia dos meses y se que lo hizo ella porque como ya te dije lo hizo por la mañana a plena luz del día y donde yo vivo es un pequeño pueblo de apenas 2000 habitantes y aquí nos conocemos todos y ella ya había tenido problemas con otros vecinos pero ninguno había dado el paso de denunciar hasta que me toco a mi, en los publos la gente es muy reacia a denunciar porque dicen que eso no sirve para nada y en el fondo tiene razón ya ves lo que me ha pasado a mi me mata el perro y luego se presenta en mi propia casa con toda su familia y monta un espectáculo, me dice todo lo que le da la gana y más y se queda tan tranquila la justicia no le hace nada y el que se tiene que quedar tranquilo soy yo y no quiero tomarme la justicia por mi cuenta. Bueno muchas gracias por todo me has sido de gran ayuda.un saludo
Respuesta

Quiero saber que ley o que proceso puedo hacer para que la pareja del acusado no lo llamen a testificar. Es que tengo un proyecto y necesito reunir información