Retrasos por parte del Banesto en pago de Herencia

Me gustaría me aclarase una cuestión relacionada con una herencia, si es tan amable. Va a hacer ya un año (28-03-09), que falleció nuestro tío sin dejar testamento otorgado, el era soltero y sin descendencia, por lo que nosotros, mi hermana y yo somos sus únicos herederos ya declarados judicialmente como tales, por resolución firme, de la que ya dio Fe y Testimonio la srña. Secretaria del Juzgado con fecha 30 de diciembre del año 2009, documento que entregué inmediatamente (el mismo día) en el Banesto (sucursal de Villarrobeldo, Albacete), entidad donde nuestro tío tenia depositados unos ahorros en una cartilla, además poseía a través del mismo Banco de un fondo de inversiones pero en este caso del Banco Santander. Ya también el 12 de enero la oficina liquidadora (de La Roda, Albacete) nos cobro el impuesto de sucesiones correspondiente cargándolo en la misma cuenta (de nuestro tío) a través de una autorización que ella misma nos facilitó al efecto, para que el banco hiciese el pago. Según tengo entendido, esos son los únicos requisitos que se requieren para poder disponer ya con pleno dominio de los fondos de las cuentas, en este caso como titulares, pues bien, el banco sigue dándonos largas sin querer hacernos efectivos dichos fondos, yo entendería algún retraso (aunque tampoco tiene mucho sentido, porque al banco se lo comunicamos en el mes de Julio), en el asunto del fondo de inversión por estar otra entidad implicada, pero no puedo comprender por qué no podemos disponer ya del dinero de la cartilla, que además nos hace muchísima falta (debido a la situación actual de crisis). Perdone que me haya entendido en explicaciones, pero era para que tuviese más claro todo el asunto, la pregunta es la siguiente: ¿Cómo podemos exigir al banco que cumpla su obligación de entregarnos los fondos de la cartilla inmediatamente? Ya que creo, ha pasado un plazo más que razonable para hacerlo (en la sucursal no quisieron abrirnos una cuenta a nuestro nombre, aduciendo que tenían que esperar instrucciones de "arriba", para saber como debían de hacerlo...)

1 respuesta

Respuesta
Si según esa certificación sois vosotros dos los únicos herederos con derecho a ese dinero, la cuenta está exclusivamente a nombre de vuestro familiar, habéis pagado el impuesto sucesorio y concurrís los dos para retirar el dinero no deberían poneros pegas
Una posibilidad que podéis usar es intentar una reclamación al defensor del cliente si esa entidad bancaria lo tiene o intentar enviar un burofax a la sede central exponiendo el problema y reclamando que se os entregue el dinero
Una última vía es una reclamación judicial, si queréis antes podéis acudir ante el notario y otorgar escritura de aceptación y partición de la herencia y la presentáis al banco a ver si con eso os hacen caso
Muchas gracias por su pronta contestación, me ha sido de mucha utilidad, aunque se me había olvidado comentarle que ya la reclamación a atención al cliente la pusimos también, hace un par de semanas, y nos contestaron (el día 30) que transmitían la incidencia al departamento correspondiente "con el fin de que se tramite su asunto a la mayor brevedad posible" (sic), pero en la sucursal siguen esperando "instrucciones"... Tendremos que intentar la opción del Buró-Fax, si siguen igual, pero el problema es que no se a quien deberíamos de dirigirlo, ya que en el Banco tampoco quieren darme información del servicio en cuestión (testamentarias creo que se llama), muchas gracias de nuevo por todo, ha sido muy amable, saludos.