El banco se niega a darnos el dinero

El año pasado murió mi abuela. El caso es que ella tenía un dinero a plazo fijo cuyo contrato terminó el pasado 26 de diciembre. Lo que mi tío y mi hermano hicieron, o más bien, lo que la chica del banco les dijo que el banco haría, era que, al finalizar el plazo fijo, se abriría una cuenta cuyos titulares seríamos mi tío, mis hermanos y yo como herederos de mi abuela para que a partir de ese momento pudiésemos disponer del dinero como gustásemos. Les dijo que como eramos 5 titulares no hacía falta darnos una cartilla a cada uno.
Pues bien. Pasado el plazo fijo y traspasado el dinero a la cuenta, mis hermanos han ido al banco a sacar su parte de la herencia (yo aún no he ido) y salvo uno de mis hermanos, los otros dos se han encontrado con el problema de que no se lo han querido dar porque no presentan "la cartilla". Mi hermano mayor fue a una sucursal cualquiera del banco y se lo negaron por lo que tuvo que ir a la sucursal donde mi abuela operaba habitualmente (y donde nos hicieron la gestión anteriormente citada) y, después de mucho pelear por así decirlo, le dieron el dinero. Mi hermana en cambio, que vive fuera de madrid, después de ir a una sucursal de su zona, tuvo que ir a la sucursal donde vive mi abuela para lo mismo, con la diferencia que a ella no le dieron el dinero si no que después de también mucho pelear consiguió que le hiciesen la transferencia de la cuenta conjunta de todos a su cuenta particular (ella es la única que si tiene una cuenta personal en ese banco).
Mi idea es ir en estos días al banco para hacer la gestión, pero claro, con estos antecedentes me puedo encontrar con cualquier cosa. Mi pregunta es la siguiente:
1. Si yo soy una titular de esa cuenta, tenga cartilla o no, ¿realmente pueden negarse a darme el dinero si yo voy con mi DNI para demostrar que si soy una titular de esa cuenta?
2. En el caso de que se nieguen a dármelo, a hacer una transferencia o demás, ¿qué es lo que tengo que hacer? Hablo con el director, ¿me voy a la sucursal de mi abuela?
3. En el caso de que ellos no puedan negarse a darme el dinero, ¿puedo abrir una denuncia contra el banco o hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
Pues como vd. dice dados los precedentes yo de vd. iría a la oficina donde está la cuenta, osea, en la que trabajaba su abuela y no creo que le pongan problemas puesto que ya hay dos precedentes previos, por lo que no podrán negarse a hacer con vd. la misma operación que ya han hecho dos veces antes.
No obstante, lo que está haciendo la entidad es una chapuza total que puede que tenga consecuencias para todos vds. y para ella misma inclusive ya que el dinero para poder pasarlo de nombre de la difunta a los herederos requiere de una testamentaria previa y, posteriormente poner el dinero a disposición de cada heredero de su parte y no una cuenta conjunta a nombre de todos... en fin, lo de siempre, la mala praxis y la incultura prima por doquier.
Le agradeceré cierre la pregunta y la valore.
Saludos.