Compromiso de no vender sin el permiso de los hijos

Tengo una consulta un tanto especial.
Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 16 años y ahora tengo 25. La relación con mi padre (58 años) nunca ha sido muy buena, soportando algo similar a lo que podría vivirse en pleno apogeo franquista en un convento: religión estricta, secretos familiares y vivir por las apariencias y el qué dirán. Pero a pesar de ello, siempre he intentado mantener la relación e ir como mínimo una vez a la semana, sobre todo por mis abuelos, que en los últimos años se han dado cuenta de cómo es mi padre y me apoyan, pero como le tienen miedo, no pueden hacer nada.
La cuestión es que últimamente he tomado la iniciativa de ir a hacer la compra por ellos, ir al mercado, llevar a los abuelos al médico, etc. Cosas sencillas. Lo he hecho sin ningún tipo de interés, simplemente por cuidarlos y estar con ellos.
Pues bien, ahora me encuentro con que mi padre me está medio exigiendo que me quede con ellos, les atienda y no me aleje de la familia porque sino, iré por el camino equivocado e insinúa que no heredaré nada. Estoy dispuesta a estar más por ellos, pero si viera que eso va a ser valorado, pero la experiencia me dice que no.
La cuestión es que mi padre tiene muchos bienes inmuebles, no trabaja, no es que esté en paro, sino que nunca ha trabajado. Dice que es "administrador de los bienes familiares", pero lo que no dice o no sabe que es un administrador pésimo. Estoy viendo venir que se va a fundir todo antes de que a mi hermano y a mí nos pueda quedar algo. Ahora ha empezado a mover papeleo para vender un inmueble, ya que dice que cuando se acabe el dinero de esta venta, venderá otra cosa y así hasta que haga falta. La verdad es que yo veo que el dinero se está yendo y no sé por dónde, quizá se explique por la faceta "secretos de familia" y la idea paranoica de mi padre de que soy una infiltrada de mi madre para sacarles todo lo que pueda, y eso no es cierto.
Siendo sincera, me molestaría mucho haber dedicado tiempo en ellos al nivel que me están exigiendo y yo no tener ninguna garantía de que a mi hermano y a mí nos va a quedar nada.
¿Podría exigirle a mi padre alguna especie de compromiso en este aspecto? ¿Cómo qué si cuidamos de ellos, no pueden vender nada sin nuestro permiso? Imagino que no, pero quería consultarlo.
No estoy diciendo que lo que me interesa de ellos es su dinero y que les vaya a abandonar si no se comprometen, porque no soy capaz de eso, son mayores, necesitan ayuda y cuando yo era pequeña cuidaron de mí, y eso no lo olvido. Pero si ellos me exigen creo que tengo derecho a yo proteger mis intereses.

2 Respuestas

Respuesta
En vida de tu padre puede disponer libremente de sus bienes, es a su fallecimiento cuando se determina la legitima de los hijos y en su caso pueden impugnarse los actos realizados en su fraude
Lo que podéis hacer ahora es establecer en algún o algunos de los bienes una nuda propiedad para los hermanos y el usufructo para los padres, así esos bienes no podrán venderlos
Respuesta

En un caso que conocí el de un anciano de cerca de 90 se encapricho de una emigrante joven, el hijo fue a consultar a la policía por que veía que la joven le iba a limpiar las propiedades, la policía le aviso, que si, que le iba a limpiar las propiedades eso era seguro, y que si lo impedía podría acabar en la cárcel, directamente le aviso que no interviniera, mientras tenga poder legal