Venta de inmueble en usufructo

Mi madre quiere vender un piso del que ella es usufructuaria, el piso era de mi abuelo fallecido, y mi madre tiene dos hermanos. ¿Hay algún problema en que ella lo venda?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que el piso es una herencia que dejó tu abuelo a tu madre y a sus dos hermanos.
Entiendo también que tu madre heredó solo el usufructo vitalicio (uso y disfrute de la vivienda de por vida), y no la nuda propiedad (propiedad sin derecho de uso y disfrute) del mismo que la heredarían los hermanos de tu madre.
Pues, bien con estos datos y a la espera que me des más detalles sobre el tema, te diré que tu madre en ningún caso puede vender el piso, ya que no es propietaria sino usufructuaria, y el piso solo lo podrían vender los hermanos de tu madre que son los propietarios, pero solo en el caso de que tu madre les diese permiso (ya que tiene el derecho a vivir en él de por vida), y a cambio de que le indemnizasen con una parte del valor de la venta.
También podría hablar tu madre con sus hermanos si ellos no quieren vender la vivienda, y decirles a ver si la venden, a cambio de reclamarles ella por la venta menos cantidad de la que le corresponda.
Si me dices la edad de tu madre, y el valor actual de venta de la vivienda, te podría hacer un cálculo aproximado de la cantidad que podría pedir tu madre por vender su derecho de usufructo.
Saludos, a la espera de que me concretes más la pregunta, o si estoy en lo cierto.