Mi padre es hijo único y heredó una casa de pueblo. ¿Puedo hacer uso de la casa sin su permiso?

Él es divorciado y se ha vuelto a casar en separación de bienes, tengo una hermana de esta relación menor de edad y mis abuelos han fallecido. Tenemos una casa en el pueblo, ¿tengo derecho al disfrute de esa casa? ¿O tengo que pedirle permiso para poder ir cuando quiera y con quien quiera? Y del mismo modo, ¿puede en un futuro impedirme su uso o desheredarme? Porque la actual pareja que tiene lo está acaparando todo... Y me temo que llegue el día en que me tenga que enfrentar a mi padre.

2 Respuestas

Respuesta

No puede ir a la casa sin el consentimiento de su padre, que es su propietario. Como propietario, su padre puede impedirle el uso de la vivienda.

Lo que no puede hacer es desheredarle si no concurren los requisitos que la ley admite como motivo para desheredar a un hijo: Negar alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente, o injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra.

Como no se la Comunidad Autónoma de la residencia de usted y su padre, no puedo afinar más la respuesta pues existen diferencias en las distintas Comunidades Autónomas, por lo que mi respuesta es genérica.

Respecto al acaparamiento que comenta de la actual pareja de su padre, poco o nada es posible hacer desde un punto de vista legal, si ella no incurre en una conducta delictiva.

Si precisa aclaración no dude en pedírmela, si no es el caso, recuerde cerrar la pregunta. Es importante para en buen funcionamiento de la página todoexpertos.com

la comunidad es la comunidad valenciana pero la casa está en aragón entonces no se cuales son las leyes a seguir. a parte a nivel de herencia como tiene varias propiedades, él puede dejar esa casa en su totalidad a su actual pareja y mi hermana?

La ley por la que debe regirse es la de Aragón, lugar donde está situada la casa. Pero solo en lo referente a esa casa. Se mantiene lo que ya le comenté anteriormente, si la casa es propiedad de su padre, necesita su consentimiento para usarla.

Si usted y su familia residen en Valencia, hay que remitirse al Código civil valenciano, y a falta de disposiciones relativas a las herencias y sus efectos en el Código Civil Valencia, hay que remitirse al código civil, como en este caso.

Su padre puede disponer su herencia como él decida. Pero tiene que dejar a salvo los derechos de los hijos, usted, en cuanto a la legítima.

En el caso de que su padre no hiciera un reparto proporcional de sus bienes entre sus hijos (usted y su hermana), tendría usted derecho, en concepto de legítima a un tercio de la herencia.

En el caso de que la herencia esté constituida por inmuebles y fincas rusticas, hay que hacer una valoración de éstas para determinar que parte le corresponde a usted.

La legítima siempre se satisface mediante dinero, nunca en fincas, casas u otro tipo de propiedades.

Así pues, si su padre quisiera dejarle sólo la legítima a usted, sin distribuir su herencia entre sus dos hijos, usted tendría derecho a cobrar un dinero, pero nunca adquiriría, por medio de esa legítima propiedad alguna.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web todoexpertos.com
Un saludo
www.lopezcollado.es

Respuesta

Tu no tienes ningún derecho sobre la casa, mientras tu padre este vivo. Solo con el permso del propietario (tu padre) puedes usar el inmueble,.