Horror familiar

Intentaré resumir en la medida de lo posible; mis abuelos son repudiados por dos de sus hijos quedando al cuidado durante dos años solo por el tercer hijo y su mujer, que son mis padres; todo debido a que el domicilio habitual de los abuelos una enorme casa de unos cuatrocientos metros la quieren para ellos dos y quieren urgentemente una compraventa que mis abuelos rechazan hacer porque trajeron incluso a un promotor para venderla y veían que quedaban en la calle.
El caso es que el abuelo amaneció un fatídico día con un corte en el cuello, todo su despacho desvalijado, en incluso le habían sustraído hasta la cartera dice el abuelo con una importante cantidad y el d.n.i., resultando que el d.n.i. Al cabo de los meses lo tenía su hijo, supuestamente dicen que se intentó suicidar. Viendo la situación mi abuelo necesitó unos cincuenta puntos y transfusiones y no quería volver a su casa, dice que le traía muy malos recuerdos. Mis padres los dos trabajando, intentaron razonar con los otros dos hermanos sobre lo mejor para los abuelos, resultando imposible, se llevan al abuelo necesitando suminitro de oxigeno y en silla de ruedas incapacitado totalmente, la abuela como todavía se valía por si misma se la llevaron entre los otros dos hermanos. Estando después el abuelo ingresado varias veces no quisieron saber tampoco nada, final y desgraciadamente el abuelo murió, sus dos hijos estos no fueron ni al entierro, son mis padres los que se hacen cargo incluso de los gastos. Después de toda esta traumática situación mi padre está enfermo con una fuerte depresión, para que lo dejen tranquilo después de molestarlo por teléfono y demás renuncia a su parte y recibe solamente un solar de unos 30 metros. El caso es que como es posible que se puedan quedar con la casa y con todo lo habido en ella sin tener derecho su hermano siquiera a una foto de su padre, ¿no habría que hacer un inventario o algo así?

1 respuesta

Respuesta
Pues primeramente, que lamento esta difícil situación que les ha tocado vivir.
Por lo demás, pues tiene usted razón. Hay que dividirlo todo.
No dice nada de si había o no testamento.
Por otro lado, La Ley permite que los herederos lleguen a un acuerdo de reparto, o de compensacoiones, sobre todo cuando hay bienes inmuebles. Porque los billetes se pueden repartir fácilmente, pero un piso, no se puede partir en trozos.
Ahora dice que su padre, firmó y renunció a su parte a cambio de un terreno. Pues si así lo hizo, pues así se queda. Porque imagino que firmaría ante un notario. Pero firmó por su propia voluntad. Por tanto: ¿Qué va a reclamar ahora?.
Pero no dice nada de la abuela. ¿Vive todavía? Porque los bienes (la casa, los saldos de bancos, etc) serian en gananciales, poir lo que son la mitad del abuelo y la otra mitad de la abuela. Si el abuelo fallece, se pueden lo hijos adjudicar su herencia, que es el 50%, pero el otro 50% de la casa, es de la abuela. Y de ella también habrán de heredar cuando fallezca.
Así que su pregunta de cómo es que tienen derecho... pues su padre, les dio el derecho al renunciar. Y al firmar un reparto en el que se conformaba con el terrenito ese.
Yo le aconsejaría que con documentos en la mano, (porque sin verlos es imposible conocer la situación real actual), vaya a un abogado y le plantee el tema.- Es importante ya que imagino que las propiedades valdrán bastante y además, no se si la abuela (dueña del otro 50%) sigue viva, ni si ha hecho testamento... etc.
Hola, muy buenas muchas gracias por atenderme, si la abuela vive, la pobre está con alfheimer, el abuelo si tenía hecho testamento con 1/3 para la abuela y el resto entre los hijos, pero a la abuela le han hecho hacer nuevo testamento adjudicando la casa a mis tíos y el terrenito a mi padre.
No tienen intención de cuidar a la abuela tampoco, en cuanto se firmó el nuevo testamento de la abuela les faltó tiempo para decírnoslo, que en cuanto no la pueda mandar como todos los días al centro de día para ancianos, se la llevará a mis padres para que la cuiden, igual que hicieron con el abuelo que se despreocuparon totalmente y no quisieron saber nada. El caso es que me irrita porque no es justo que ellos se queden con todo, si, es cierto que mi padre ha renunciado es porque son personas muy conflictivas con las que jamas se llegaría a un acuerdo y tratar algo con ellos es un infierno, desde que cayó malo mi abuelo, mi padre está de baja por una fortísima depresión, hasta llegó a estar ingresado por lo mismo. En resumidas cuentas son buitres, no quieren ni a padres ni a hermanos, solo entre ellos que parece ser que están muy compenetrados porque son iguales, solo quieren heredarlo todo, han limpiado las cartillas bancarias y lo que no pues lo sustraen, porque se han llevado pertenencias de mis abuelos, de la casa y a mi padre no han consentido darle ni una foto del abuelo. Muy agradecida, espero respuesta.
Pues todo es denunciable, pero insisto, hay que ver los papeles y analizarlos.
Insisto en que lo mejor es que vayan a un abogado.
Por otro lado, una persona puede hacer cuantos testamentos quiera en vida. Por ello, la abuela, puede hacer uno nuevo, modificando todo y cada testamento anula al anterior. Es cuestión de recogerla, convencerla y llevarla al notario. Los otros dos hermanos no tienen porqué enterarse de nada. Los testamentos son secretos. Ni siquiera tienen porqué saber que se ha hecho uno nuevo.
Respecto al dinero que se han llevado, pues depende de cómo y de qué dinero, también es denunciable por apropiación indebida. Y tienen de ante mano perdido el juicio y además, serán condenados en costas.
Pero repito que hay que ver papeles: Escrituras, extractos de bancos... todo.
Lamento no poder ser más explícito, pero ya digo que sin analizar los documentos es imposible.
Solo aconsejarles que no dejen pasar el tiempo. Cuanto antes, mejor.