Saludos. ¿Puede un abogado de oficio cobrarme honorarios?

Me asignaron un abogado de oficio para reclamación de cantidad y denuncia por despido improcedente. He ganado y ahora me quiere cobrar el 10% del dinero. Dice que llegue a ese acuerdo con el y yo no acorde nada ni firme nada. ¿Puede reclamarme ese cobro?, tengo entendido que eso es ilegal

1 respuesta

Respuesta

Si te nombraron el abogado por justicia gratuita, en todo lo relativo a ese asunto no te puede cobrar ya que el cobrara del estado. Otra cosa distinta es el caso de que haga otras gestiones que le encargues y no las cubra el colegio por no estar nombrado de oficio.. Normalmente cuando se solicita abogado de oficio lo que se hace es abrir un expediente en los servicios de orientación jurídica, es aquí, donde te informan si te pertenece o no la justicia jurídica gratuita. Si te pertenece la justicia jurídica gratuita, esté abogado que te han asignado de oficio tiene la obligación de llevar tu caso sin cobrarte honorarios, si lo hace está incurriendo en una falta deontológica que es sancionable, por tanto, podrías interponer una queja ante el Colegio de Abogados correspondiente situado en el juzgado de lo social. Por el contrario, si no te pertenece la justicia gratuita si que tendrías que pagar al abogado aunque éste sea de oficio. Espero que la respuesta te sirva de ayuda. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola de nuevo. Bueno en mi caso, este señor me dice que hizo dos cosas distintas en el mismo caso una fue la demanda por despido improcedente y otra por reclamación de cantidad. Pero sigue queriendo el 10% de la suma de la indemnización, mas lo que reclamaba que la empresa no me había pagado.

Si solicitaste. Y te concedieron la asistencia jurídica gratuita, ese abogado no tiene porque cobrarte absolutamente ninguna cantidad de dinero, porque la demanda por despido improcedente y la demanda por reclamación de cantidad aunque son dos demandas que se tienen que realizar por separado, entran dentro del mismo proceso de reclamación laboral.. Si persiste en su actitud le puedes denunciar ante el colegio de abogados situado en el juzgado de lo social, ya si te concedieron un abogado de oficio para resolver la demanda por impago y por el despido improcedente, sus emolumentos se los abona el ministerio de justicia.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta