Concesión Abogado de Oficio

Divorciado hace poco me queda solucionar el tema de la venta del piso en común, complicado por el mercado hoy día, y SOBRE TODO por la NO colaboración de mi ex-mujer, ya que le interesa quedarse con el piso (al tener una hipoteca especial por ser ella empleada de banca y ser + fuerte económicamente). Evidentemente busca división cosa común o subasta pública, para ofertar ella su antojo.
Tuve una oferta suya hace meses que no acepté por ser ridícula e insultante, pues sabe la situación difícil que atravieso. A partir de ahí ella no ha colaborado prácticamente nada en la venta del piso, no ha puesto anuncios ni informado de nada, llevando yo el peso continuo de anuncios, pago y gestión de portales inmobiliarios en internet.
Mi temor y lo que esperaba de ella se ha confirmado al recibir hace unos días una demanda de división de cosa común. Que bueno, es una solución al menos, pero sus peticiones son abusivas nada justas, eso sin contar el enorme coste que me han dicho tiene ese proceso.
He pensado en un abogado de oficio pues mis ingresos son muy escasos, porque estoy estudiando oposición y preparando un proyecto de auto-empleo como autónomo. Aunque tengo pequeños ingresos esporádicos en negro por trabajillos para amigos/conocidos que no superan la media de los 300-400 eur./mensuales, por lo que actualmente necesito a menudo apoyo de mis padres para cubrir mi parte de hipoteca y alguna necesidad básica.
He ido al colegio de abogados a solicitar abogado de oficio, pero me sorprendió y decepcionó un poco algunas preguntas de quien me atendió, muy fugazmente con prisas, y como poniendo trabas a mi petición de auxilio, como "¿No puede justificar sus ingresos?", "¿Sólo tiene esta tarjeta de demandante de empleo hace unos días?". Evidentemente si tuviera ingresos y dinero me pagaría uno privado, como hice en su momento con el divorcio, pero ahora estoy peor económicamente y encima el proceso es MUCHO más caro.
Me dieron el impreso con lo qué aportar, y les facilité toda la documentación que me pedían: cert. De NO renta, info. Catastro, declaración jurada, fotcp. Demanda empleo (aunque reciente), ... Etc.. Y me han dicho que enseguida me responderán.
Yo lo veo todo favorable, pero me he quedado intranquilo, y mis dudas son:
1. ¿No cumplo los requisitos para abogado de oficio?.
2. ¿Sólo los parados tienen derecho a abogado de oficio?
3. Si no lo concedieran, ¿no puedo protestar o pedir motivos o recurrir de alguna forma? (Es que lo consideraría injusto).
4. Poniéndonos en el peor de los casos, que no lo concedieran, ¿no podría defenderme yo solo en la demanda de división de cosa común?.

2 respuestas

Respuesta
En principio los requisitos para obtener el derecho a la asistencia jurídica gratuita la presta la consejería de justicia de cada comunidad autónoma.
En relación a los requisitos puedes entrar en la web de dicha consejería o pasarte por la delegación provincial de la misma para que te informen.
Tienes que tener en cuenta el plazo de 20 días para contestar la demanda que te han interpuesto a l que no puedes hacerlo tú solo y además necesitas procurador.
Ve al juzgado donde se ha incoado la demanda y compareciendo advierte que pides la suspensión del plazo para contestar la misma dado que te encuentras a la espera de que te designen abogado de oficio.
Respuesta
El principal requisito para beneficiarse de la justicia gratuita es que la renta familiar no supere los 14.473 euros. Puede acreditar éste extremo presentando su última declaración de IRPF (si no presentó declaración de IRPF, puede ir a Hacienda a pedir certificación negativa de IRPF).
No es posible (y no le recomiendo) que intente defenderse Ud mismo en el proceso, ya que, comparativamente, el valor de un inmueble es un valor que hace insignificante el coste de un abogado. En todo caso, por los descrito, Ud tendría derecho a la justicia gratuita. SI no fuera así, vuelva a contactarme y estudiamos el caso, para que pueda tener una defensa con garantías.
Saludos, Javier Gonzalez, www.hayadefensa.es