Declarar ante la policía

El otro día vino un policía al lugar donde trabajo, se identificó y me preguntó si me venía bien presentarme a declarar ante él por un tema de la empresa. En principio estoy tranquilo porque no tiene nada que ver conmigo, pero claro, me encuentro un poco nervioso porque nunca he tenido que ir a la policía. Todo viene a raíz de una denuncia que un compañero, que fue mal despedido, le puso al dueño de la empresa (por utilizar la firma de este compañero en unos papeles de trabajo cuando ya había sido despedido y ya no era trabajador de la empresa) (Quiero aclarar que anteriormente este compañero firmaba como director esos papeles).
A raíz de este despido ha habido una serie de denuncias al dueño de la empresa, ante trabajo y por último ante la policía por una posible usurpación de identidad y por algunos negocios no dados de alta legalmente que mi jefe tiene. Como le digo todo esto no tiene nada que ver conmigo, porque estoy bien en mi trabajo y con mis compañeros y jefe, y sobre el tema de los negocios no declarados legalmente sé que existen pero poco más porque no están en el lugar donde trabajo, pero claro, mi cometido en mi puesto está relacionado con el tema de los papeles y fui yó quién imprimió de una plantilla del ordenador donde la firma constaba digitalizada (previa pregunta en varias ocasiones a mi jefe de que si la firma de éste compañero podía seguir utilizándose mientras se cubría el puesto de nuevo por otra persona y contestándome él afirmativamente).
Cumplí con mi trabajo y con la orden de mi jefe, pero claro estoy un poco intranquilo ante la declaración "no formal" frente a la policía en pocos días. ¿Me podrían aconsejar algo que deba saber ante esta situación?.

3 Respuestas

Respuesta
La declaración informal se emplea habitualmente y, si bien no es obligatoria para el declarante no se suele rehuir si, como en su caso, no hay nada que esconder.
  Simplemente debe contestar las preguntas que le haga el policía de la manera más concisa posible sin abundar más que lo que le pregunten, usted simplemente ha obedecido ordenes de un superior y si se lo preguntan debe recalcar que tras preguntarle varias veces sobre la conveniencia o no de imprimir la citada plantilla.
   Animo y un saludo.
Respuesta
Este tema es bastante delicado por las connotaciones laborales y penales que pueda acarrear. Podríamos estar hablando largo sobre este tema pero le aconsejo que no pierda el tiempo y busque un abogado laboralista con conocimiento de penal o penalista con conocimientos de laboral que le acompañe a los interrogatorios y le asesore desde el primer momento.
Si no tiene medios, acuda al colegio de abogados de su provincia y solicite abogado de oficio, o bien en las asociaciones sindicales también le podrán facilitar un profesional de confianza.
Hágame caso. No lo demore más y busque asesoramiento legal ya que podría no ser nada o podría acarrear temas más peliagudos. La falsedad documental es undelito tipificado en el Código Penal y es bastante grave.
Muchísimas gracias por su respuesta. Pero me gustaría, si pudiese ser, me contestara a otra cuestión.
Acabo de venir de la declaración ante la policía, y me han preguntado por el tema de la firma y le he contestado lo que ya dije en el escrito: -Que le pregunté a mi jefe en varias ocasiones si esa firma se seguía sacando en la plantilla del ordenador o cuál se ponía-, (quiero aclarar que yo no sé si mientras se buscaba a otra persona que pudiese firmar esos papeles, se podía seguir poniendo la firma de la que firmaba antes, cosa que yo no creía, por eso le pregunté a mi superior por ello, a lo cual <span style="font-weight: bold;">me contestó que sí se podía poner</span>)-
De todas formas, hoy me ha dado cuenta de que al final, sin tener nada que ver con la guerra entre mi compañero y mi jefe, puedo buscarme un problema, ya que me ha dicho el inspector que no me veré implicado porque él cree en mi inocencia y está viendo por otros derroteros, que es mi jefe quien lo está haciendo mal, pero que tenga en cuenta que ahora mi jefe puede echarme las culpas a mí para quitarse el muerto de encima, aunque espero que no lo haga. <span style="font-style: italic;">Cláramente me ha dicho que no me veré implicada porque él no quiere.</span>
<span style="font-style: italic;"> ¿CREE USTED QUE DEBERÍA SEGUIR BUSCANDO UN ABOGADO COMO ME ACONSEJA?, ¿QUÉ ME PODRÍA PASAR SI MI JEFE ME ECHA LA CULPA?,</span>
<span style="font-style: italic;">Por favor, contésteme, se lo agradecería muchísimo. GRACIAS.</span>
Yo opino que sí debería consultar con un Penalista. Yo no soy penalista por lo que en ese terreno no le puedo asesorar, pero sí le puedo decir que utilizar la firma de alguien sin autorización expresa es un delito bastante grave ya que entra dentro de la falsedad documental y una firma es como un documento público. El hecho de que su jefe le dijese o que usted no supiese no supone que quede eximido. Se podría atenuar el delito pero seguiría siendo un delito.
Por lo que respecta al tema laboral usted debería haberse negado con todo el derecho del mundo ya que el deber de obediencia no se aplica cuando de un delito se trata.
Respuesta
Obligación de testificar la hay siempre que se haya hecho en forma, como parece que se hizo en este caso.
Respecto a lo que hizo al haber sido bajo las instrucciones de su jefe, no debería en principio preocuparse, siempre que pueda demostrar que lo hizo bajo las instrucciones de él.