Reyerta en fistas

Me gustaría hacerte una serie de preguntas en referencia a una pelea que tuvimos mis amigos y yo en las fiestas de un pueblo de madrid. Ante todo decirte que tengo 20 años y que soy estudiante de económicas, estoy en tercero y voy año por año. Veras eran las 5 de la madrugada, y yo me encontraba tomándome una copa en un chiringuito de la localidad, cuando de repente comenzó una reyerta entre un grupo de personas que no conocíamos, pero al final nos acabamos involucrando todos en la pelea. Estábamos como ya te he dicho tomando una copa y se nos acerco la pelea, y nos pillo por medio, recibiendo empujones y insultos..., ante esto nosotros decidimos defendernos, a mi me pegaron un bofetón y yo me defendí agarrándole y tirándole hacia el suelo, de repente todo el mundo que vio eso se le hecho a pegar, dándole numerosas patadas y golpes por el cuerpo. De repente apareció la policía local y todo el mundo corrió huyendo, y yo me quede allí y me cogieron los datos. Ayer llamo la guardia civil a mi casa notificándome que estaba denunciado por una de estas personas de la pelea, como yo fui al único que le tomaron los datos debe ser que se los facilitaron la policía munipal a alguno de los agredidos (que ni siquiera conozco) y me quieren meter a mi todo el delito, cuando yo lo único que hice fue defenderme en defensa propia. En la comandancia manifesté prácticamente esto que te cuento.
La situación me agobia mucho, porque no se que consecuencias puede tener para mi algo como esto. Me gustaría saber que consecuencis me puede traer para mi carrera universitaria, ya que he oído que puedo tener antecedentes penales en mi expediente (hasta ahora nunca tuve ningún antecedente ni falta, es decir, estoy limipo) y también he oído que este tipo de antecedentes afectan y mucho a la hora de encontrar un trabajo con estudios superiores. Me he informado del estado del denunciante y al parecer tiene un ojo morado y una pequeña raja en la nariz, ademas de alguna contusión por el cuerpo. Agradecería muchísimo su ayuda. ¿Qué me puede pasar? ¿Ha conocido usted algún caso similar? ¿Qué tipo de sentencias se aplican ante esto?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero te diré que debes estar tranquilo y asumir lo que pasó aquella noche, para así poder defenderte lo mejor que puedas.
Según me cuentas has sido denunciado por un presunto delito de lesiones (artículo 147 y siguientes del Código Penal) Es muy importante determinar si en dicha agresión se emplearon armas blancas u objetos contundentes, si hubo ensañamiento o si el lesionado necesitó posteriormente tratamiento de rehabilitación para recuperarse.
En función de esto que te acabo de decir, el Juez determinará la pena a imponer ya que varía mucho: puede ir desde una multa de 3 meses (las multas se basan en dinero/día aunque lo pagues todo junto, normalmente 6 ó 12 euros/día) o incluso pueden llegar en casos extremos a prisión de 2 a 5 años.
También es probable que el Fiscal, al leerse el Atestado de la Policía Local no observe ningún "delito" sino una simple "falta". Supongo que sabrás la diferencia: las faltas son infracciones más leves, que conllevan menos pena, no crean antecedentes penales y a un juicio de "falta" no es necesario acudir con Abogado (aunque es recomendable). Si lo consideran "falta" digamos que has tenido mucha suerte.
En cuanto a si te podrá crear problemas en tu futuro laboral, es lógico que si quieres opositar a Policía Local, Nacional o Guardia Civil, el acceso a estos cuerpos lo tendrías prohibido por tener antecedentes penales (salvo si es falta). En el resto de oposiciones o si quieres trabajar en la empresa privada no se si esto lo pueden tener en cuenta ya que depende de la política de selección de personal de cada empresa privada.
Para terminar te recomiendo que contactes con un abogado "penalista" que te asesore y te oriente sobre la mejor defensa: te va a costar algo de dinero pero así irás al juicio con la mejor defensa posible, ya sea juicio de faltas o juicio por delito.
Si quieres saber alguna cosa más, no dudes en volver a preguntar. Sino.