Comparecencia policial

Le relato lo sucedido. A mi novia le hurtaron el bolso en un bar y todo lo que llevaba dentro por un valor superior a 500 euros. Mal aconsejada por un vecino listillo, denunció ella el hecho ante la policía simulando un robo con violencia para cobrar la póliza de seguro, no sabiendo que eso es delito. Pues bien. Cinco días después, la policía se pone en contacto con mi novia para requerirle que se persone en las dependencias con el objeto de hablar con ella. Una vez allí (bajo su voluntad), dos agentes de paisano la reciben y empiezan a decirle que ha cometido un delito de denuncia falsa, haciendo hincapié en la pena de cárcel que conlleva. En ese instante, uno de ellos saca las esposas, las pone encima de la mesa y le advierte de que, si ellos quieren, puede pasar la noche en el calabozo. Mi novia asustada terminó autoinculpándose. Después (y esto es lo más curioso), los policías le dicen que la van a perdonar ya que se han dado cuenta de que proviene de una "familia bien", no sin antes preguntarle uno de ellos en qué trabaja su padre y cuál es su nombre y apellidos, a lo que ella respondió que profesor universitario de pedagogía. Entonces el policía afirma que su mujer está estudiando esa carrera; descuelga el teléfono y la llama para comprobar si recibió clases del padre de mi novia y qué nota sacó. Cuando termina la llamada le dice a mi novia "tu padre aprobó a mi esposa, en caso contrario otro gallo cantaría". Finalmente, los agentes le hacen entrega a mi novia de un impreso y le dicen que lo firme sin más (las esposas seguían encima de la mesa). Mi novia firmó muerta de miedo sin conocer el contenido y salió de allí corriendo.
Debido a lo sospechoso de la actuación policial, mis preguntas son las siguientes: ¿Debería haber declarado en presencia de abogado? ¿En calidad de qué compareció mi novia? ¿Pueden los policías utilizar la coacción, de ser así, dónde está el límite? ¿Han podido los agentes incurrir en algún delito? ¿Qué firmó mi novia? Decir tiene que los policías no aportaron prueba alguna del delito que le imputaban. Al parecer, los agentes le leyeron a ella en voz alta un artículo del código penal que no se correspondía con la denuncia falsa y que, según un vecino de mi novia que es juez y a quien le relató la historia, se trataba del artículo del hurto. En fin, vaya desastre.
Mi novia llegó a casa ese día con ataque de ansiedad y está pensando en poner el asunto en manos de abogados.
Me gustaría conocer su opinión.

1 Respuesta

Respuesta
* Por supuesto que la declaración deberia ser ante abogado, es mas, sin abogado presente la declración que ella haya prestado no tiene validez, pues la estaban imputando por un Delito.
* La calidad en la que compareció debe saberlo ella pues de ello le deberían de haber informado, lo habitual es que le llamasen en calidad de perjudicada para que aclarase aspecto de los hechos denunciados.
* No pueden para nada los policias utilizar coaccion alguna para obtener una delcración, no hay limite alguno para ello. Según lo que me explicas pudieron haber incurrido en el delito de coacciones pero aclararte que la comisión de un delito debe de probarse, es decir, no debe ser el policia quien demuestre que lo cometió, sino el Juzgado o bien la policia que ese delito se cometió y quien lo cometió.
*Ignoro para nada lo que pudo haber firmado tu novia, pudo haber sido una declaración si unicamnete firmó un documento. Que se acerque a esas dependencias y solicite una copia o pida entrevista con el Jefe de esa Unidad y le exponga el tema y le informe de lo que firmó.
*En la misma Unidad Policial existe un libro de quejas y reclamaciones por lo que cumplimentando una de sus hojas obliga a abrir un expediente para conocer los hechos que en el se "denuncien". Puede tambien presentar ante el Jefe de esa Unidad un escrito ella misma relatando lo acontecido y pedir que se depuren responsabilidades, solicitando que le sellen copia del escrito que presenta.