Ex pareja reclama mitad de la propiedad

Trataré de ser sintética, pero no es un tema sencillo de explicar. Mi pareja (con quien vivo desde hace 7 años) tuvo una relación anterior que terminó formalmente cuando ella dejó su casa en junio del 2000 para irse a vivir con otro hombre que había conocido varios años antes y con quien salía (en desconocimiento de quien es hoy mi pareja) desde 1995 según se estima. Mientras ella mantenía esta relación paralela incentivó a su pareja a comprar una propiedad, nunca estuvieron casados y de esa relación hay tres hijos. Ambos figuran en la hipoteca, en la cuenta bancaria donde se ingresa el dinero de las letras y en el la escritura. La compra de esta propiedad tuvo lugar en 1998. Ella nunca trabajó fuera del hogar ni hizo ingreso alguno a su nombre. En junio del 2000 se marcha de su casa y en noviembre del mismo año se casa con quien era su amante. Ahora reclama la mitad del valor de la venta de la casa. Mi pareja se siente hundido ya que moralmente no le correspondería nada, ya que nunca hizo un sólo aporte ni tiene un solo documento que confirme que ella haya pagado una sola cuota de la hipoteca. De hecho, incluso, están separados formalmente desde junio del 2000.
Mi pareja intentó hacer un arreglo amistoso y le propuso pagarle la mitad de lo ingresado hasta el año 2000, cuando ella se fue y se casó con la otra persona. Ella lo reclama como un bien ganancial y exige la mitad del total de la posible venta de la casa, todo al día de hoy. ¿Quién lleva razón? Como interpreta el derecho una situación como esta, tan injusta (y no sólo desde el punto de vista moral, que no suele contar a la hora de hacer "justicia", sino legalmente, ya que el único pagador de esta "sociedad" ha sido uno de los socios, mi pareja). Se está tornando en una situación incómoda y en principio no quiere entrar en litigios contenciosos sino de entrar en razones de manera "amistosa", si eso no pudiera ser, ¿cómo debería actuar mi pareja de la mano de la justicia?

2 Respuestas

Respuesta
Es obvio que si figura en la escritura como dueña es dueña..., no hay injusticia alguna, si dejaron pasar tanto tiempo desde el 2000 no se puede responsabilizar a la ley...
Disculpe la demora, estuve fuera de España por más de un mes por problemas más serios y olvidé este tema.
No entiendo bien su respuesta, debe ser mi ignorancia del derecho. Pero si dos personas deciden comprar una propiedad a mitades y uno de ellos (el otro socio) no paga una sólo cuota de la hipoteca ni cuenta con recibos que así lo constaten, ¿le cabe la mitad de todas formas?
Si usted y otra persona deciden comprar un inmueble para invertir y al cabo del tiempo la otra parte que no ha puesto un duro le reclama la mitad, ¿es conforme a derecho que usted se lo dé?. No es cuestión de responsabilizar a la ley, sino de conocerla bien en teoría y su aplicación.
Aquí no se trata un matrimonio pagando la vivienda donde habitan. Sino dos personas que hasta ese momento habían sido pareja y vivido en otra vivienda. Deciden comprar esta por inversión y hay uno que no paga nunca. Y figura en la escritura de hipoteca, claro.
He tenidos tan dispares respuestas que la confusión es máxima.
Gracias y cordiales saludos,
Y las respuestas segurian siendo dispares porque es imposible dar una respuesta sin conocer a estudiar a fondo todas las circunstancias. Le sugiero ir a su abogado, de lo contrario seguirá confundiéndose. Usted analiza que es lo justo o lo injusto pero como no conoce la ley llegará a resultados erróneos
Respuesta
En teoría, en el momento de la separación debió hacerse una liquidación del régimen de gananciales. Es bastante infrecuente que el Juez no dicte nada al respecto. Si no se han liquidado se entiende que todos los pagos se han hecho por mitad, y es cuestión de prueba demostrar en juicio que no ha sido así.
Lo que a ella le corresponde es el valor de la vivienda en fecha de separación, pero si no lo acepta amistosamente habría que ir a juicio y demostrar que ella no ha pagado nada de nada de los gastos que ha generado la vivienda desde entonces. Y será el Juez quién otorgue valor a esa vivienda teniendo en cuenta las pruebas que vosotros le aportéis (informe pericial, cuentas bancarias, hipoteca,...)
Pues de lo contrario no podré recibir más preguntas.
En primer lugar pedirle disculpas por la demora, pero he estado fuera de España más de un mes por problemas más serios y olvidé el tema. Lo siento.
La separación a la que hacemos mención ha sido de hecho, ya que nunca estuvieron casados. Supongo que le corresponde LA MITAD del valor de la vivienda al momento de la separación.
Sí, ha sido clara y rápida en la respuesta. Pero es que he tenido tantas respuestas dispares que realmente la confusión es aún mayor.
Por supuesto que le agradezco el tiempo dispensado en esta contestación. Esperaré por si quiere hacerme alguna otra puntualización y luego finalizaré y votaré.
Un cordial saludo
Si no han estado casados, existe un condominio si la vivienda se compró a nombre de ambos.
Si no consiguen llegar a un acuerdo para que tu pareja se quede con la propiedad al 100%, lo más conveniente es acudir al Juzgado demandando una "división de cosa común" y aportando todos los gastos que puedan probarse que han sido satisfechos por una única parte para que así se compense de la parte que deba pagarle. De esta forma será el juez quien decida el importe que debe abonarle tu pareja a esta Sra.
Recuerde que siempre tiene a su disposición un servicio de justicia gratuita para el caso de que no dispusieran de recursos para pagar a un abogado y procurador y poder iniciar los trámites de división del bien común.
Muchísimas gracias por el tiempo que me ha dedicado. Ha sido clara y expeditiva. Espero poder darle alguna conclusión de todo esto si llegamos a puerto.
Un cordial saludo