¿Trámites para comprar el 50% de la vivienda a mi pareja?

Mi pareja está pagando actualmente hipoteca de su vivienda al 100%. Al vivir juntos pensamos en que yo adquiera el 50%, compartir gastos e inversiones que se puedan realizar en la vivienda ya al 50%. ¿Cuál sería la forma economica mas beneficiosa?

Creo que habría que modificar escritura de compra-venta, escritura hipotecaria con novación, y qué pago de impuestos a Hacienda hay que hacer, etc.

1 Respuesta

Respuesta

No hay una forma mas económica o mas cara. Para hacer lo que usted propone, debe comprar el 50 % de la propiedad de su pareja, lo que conlleva al margen de los gastos de Notaria y Registro un tributo del 7%.

Al margen de ello, si hay hipoteca a cargo, el banco debería aceptar que usted se subrogara y se responsabilizara del pago de la hipoteca junto al actual titular. Para ello, debe usted modificar la escritura de préstamo y pagar los gastos de Notario y Registro.