Separación de hecho compleja..¿Qué pasa si la legalizo?

Estoy casado en régimen de separación de
bienes, después de 11 años y dos hijos de 6 y 2 años, decidimos hace unos meses separarnos de mutuo acuerdo y de "palabra" (todo demasiado bonito).

Ella alquiló a los pocos días un piso y se ha llevado a los niños
cerca del colegio donde estudian, que es además en el cual ella trabaja (la
escolaridad de los los niños y el comedor por lo tanto es gratuita por este motivo). Los dos
tenemos pisos 100% en propiedad y comprados antes de conocernos y casarnos, aunque en 2007 amplié la hipoteca de mi piso con otra entidad bancaria, pagar su hipoteca con malas condiciones y así tener una sola hipoteca más baja. Es decir la hipoteca que soporto (toda a mi nombre) es la de ambos pisos.

Tanto mi mujer como mis hijos siguen a día de hoy empadronados en mi piso.

Ella cobra más que yo: Ella 45.426 € y yo (40.000 € + 2000 €) variables brutos anuales.

Tenemos un coche, comprado ya casados, comprado por mi y a mi nombre que disfruta ella (se lo he "dejado"). Por los niños.

Le he llegado a pagar hasta los muebles del piso alquilado y dar electrodomésticos para que no tuviera tantos problemas de inicio y los niños se adaptaran bien. Donde están ahora viviendo (pensaba que la separación era algo temporal y darnos un tiempo pero ya me dado cuenta de que no tiene vuelta atrás).

Adicionalmente, ella tiene su piso (ya sin carga hipotecaria) alquilado por 565 € que recibe ella.

Hicimos al principio un acuerdo verbal de pensión alimenticia de pasarle 600 €/mes (a
mi me parece descompensado) y ella me pasa la parte calculada de la
hipoteca que le correspondería pagar de su piso (hicimos los cálculos y
es un 38% de mi carga hipotecaria).

También a nivel de "régimen de visitas" voy a su piso martes y jueves mientras ella va al gimnasio y hace su vida de "soltera"... Aunque yo esté fatal y pasando la fase de "duelo" y me quedo los niños findes de semana alternativos.. Mi pregunta es, ¿si nos separamos legalmente, aunque ella tenga la custodia, se queda o puede echarme de mi piso? O al tener ella uno debe liquidarlo pagarme la parte de la hipoteca que queda y puse e irse a vivir al suyo.

¿Puedo vender mi coche cuando quiera al ser 100% mio? ¿Le debo pasar pensión actualmente? Ella además está recibiendo la ayuda de la Generalitat de 100 € mensuales por la niña de 2 años. ¿Si me meto en juicio estoy jodido o al menos no pierdo lo que es mio? ¿Es mejor con todas esta casuística enrevesada una separación amistosa o contenciosa?

PD: A mi hijo de 6 años hace un años le han diagnosticado que sufre TEA muy leve (Transtorno del Espectro Autista). Que ha sido motivo de desgaste de nuestra relación y nos ha llevado a la separación.

Gracias, porque estoy muy preocupado por si ella se pone a malas y me deja en una situación tanto económica como mental lamentable.

1 respuesta

Respuesta
-1

¿Sería Vd. tan amable de aclarar de qué Comunidad Autónoma estamos hablando? De las que se rigen por el Derecho Común que son mayoría ó por las que tienen su propio Drecho foral como es el caso de Cataluña, Navarra, Aragón etc...¿?

La Comunidad Autónoma es Catalunya y nos casamos en Barcelona, que por defecto es separación de bienes. Nos casamos por la iglesia ya que aunque no creyentes, el tema del registro civil y todo el papeleo burocrático era infinitamente más rápido (hay que ser pragmáticos...)

Gracias

Si, si, pragmáticos... el mismo pragmatismo que debiera haber aplicado ó debería aplicar en su situación actual, ya que tal y como ha hecho Vd. las cosas con respecto a su pareja, es ahora mismo una bomba de relojería .

Y cuando dice que está muy preocupado por ella, preócupese por Vd. porque como muy bien refiere, si las cosas se tuercen y con la crisis reinante su situación actual se podría tornar en una auténtica ruina no solo crematísticamente hablando sino también psicológica y emocionalmente hablando.

Dicho esto, le recomiendo que se ponga cuanto antes en manos de un Profesional de la Abogacía, especializado en Derecho de Familia y proceda a regularizar cuanto antes su situación legal, ya que los PACTOS VERBALES, son papel mojado y todo aquello que no se pueda demostrar de forma fehaciente ante el Juez debidamente acreditado y documentado, no sirve para nada, porque los Jueces no lo toman en consideración .

Ayer mismo llegó a nuestro Despacho un caso similar al suyo también de Cataluña, en concreto de Girona, habiendo pasado por dos abogados, el último de ellos sin saber como hacerlo y proceder a la extinción del condominio de dos inmuebles, casi le arruina la vida, y aunque nosotros tenemos el Despacho en el Bº de Salamanca de Madrid, el Abogado y compañero especializado en Derecho de Familia, Liquidación de bienes, Extinción de condominios y proindivisos, lleva asuntos en todo el teritorio nacional. Hoy mismo tenía una Juicio de ACTIO COMMUNI DIVIDUNDO ( División de Cosa Común ) en Navarra, cuyo derecho foral es similar al de Cataluña.

Por otra parte, informarle que en el día de hoy ya han salido aprobadas en el BOE, las nuevas Tasas Judiciales, cualquier proceso Civil tendrá unas tasas mínimas que irán de los 100 a los 1.200 Euros, para evitar que la Justicia siga estando tan colapsada, porque hay gente que va de recurso en recurso... porque como hasta ahora era casi gratis, ahora solo lo será para aquellos que no tengan medios económicos y opten por la Justicia Gratuíta, que dados sus ingresos jamás tendrá derecho a la misma.

Dicho lo cual, búsquese un buen Abogado, experto en estas lides y trate de regularizar su sitaución actual a ser posible desde la vía del consenso y del mutuo acuerdo, de lo contrario y como las cosas deriven en un ciontencioso, no le arriendo las ganancias.

Saludos cordiales

[email protected]

Despacho Deecho de Familia y Sucesorio

Tengo que reconocer que su respuesta me ha acojonado, no sé si intencionada o porque yo me he explicado mal.

Cuando alguien se casa se forma una unida familiar que a nivel digamos legal es una "unidad económica"... no teníamos cuentas separadas y todos nuestros ingresos fueran de quien fueran (ella hace unos años ganaba menos) iban al mismo sitio... y si, no cobramos mal y hemos vivido bien, también tenemos unos trabajos de dirección y bueno... tampoco vamos a entrar en algo que no aplica.

Amplio un poco más la info: no hay condominio, nadie quiere comprar el piso del otro, los pisos son independientes a nivel de escritura, sólo hay una hipoteca a mi nombre y cuando se formalizó están todos los apuntes registrados a nivel bancario de liquidación de hipoteca de su piso, del cual aún no ha levantado el documento hipotecario (o como se llame que vale unos 1500 €).

Estuvimos viviendo en ambos pisos (3 años en el suyo mientras el mio estaba alquilado y luego se alquiló el suyo, hicimos obras en el mio por se más grande y vivimos del 2004 al 2007 en él, aún solteros) en el 2007 nos casamos, y hemos vivido en el hasta la fecha (teniendo una hija más).

Todo está a mi nombre y en separación de bienes... no entiendo porque tiene que haber tanto problema. Otra cosa es si tuviéramos sólo un piso, repito fueron comprados en el 2000, antes ni de conocernos.

El hecho de que no haya papeles legales de separación y ella se haya ido con los niños a otro piso alquilado, estando todos empadronados en el mio, implica un delito de abandono de hogar por su parte? Para mejorar la situación sería aconsejable que me esperara y diera el consentimiento de que ella y los niños se empadronaran en su residencia actual? o es peor?

Todos los contratos tienen fecha, compras de pisos, coches, hipotecas, créditos, incluido el alquiler de su nuevo domicilio. Todo es demostrable...

Qué puede hacerme tan malo que me arruine la vida? la separación ya es traumática y la parte psicológica ya la superaré es cuestión de tiempo, lo sé, pero a nivel económico, aparte de los gastos de abogados, juicios etc... no debe ser el juez el que dictamine el valor de la pensión alimenticia, si me debe devolver lo que falta por pagar de su hipoteca, etc...

¿Qué cosas en común materiales o económicas son tan graves que debo devolverle y me pueden arruinar? ¿y porque no ella?

Gracias

Me va Vd. a disculpar, pero son cientos de respuestas las que doy en este y en otros foros legales, y en su caso que es más propio de ser tratado en un despacho de un Profesional, para visionar y analizar toda la documentación existente de bienes, cuentas etc... y poder darle una respuesta con mayor rigor que la que se puede dar a través de un foro, sin tener más datos que el consultante tenga o no a bien aportar.

Y para finalizar, Vd. mismo se da la respuesta cuando aduce : " NO TIENE PORQUE HABER PROBLEMA ALGUNO, TODO ESTÁ A MI NOMBRE Y EN RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES ... " y quin suscribe como si de un gallego se tratara, le respondo con otra pregunta, Si tiene Vd. tan claro que no va a tener problema alguno, ¿Qué hace Vd. entrando en un foro para hacer una consulta de tipo de legal al respecto? . Es cuando menos poco coherente con lo que posteriormente manifiesta, QUE NO TIENE PORQUE HABER PROBLEMA ALGUNO. Es posible y ojalá que así sea, que no lo llegue a tener Vd. nunca, pero para eso deberá Vd. dejar que el tiempo transcurra, y como reza el refranero Español, tan rico y tan sabio, " Cuando le salga el grano, entonces no le quedará otra que ponerse el parche " .

Y para su tranquilidad nada más lejos de mi ánimo é intención de como Vd. mismo define "Acojonarle ", no es mi estilo, pero como en el día á día nos llegan al despacho: MIRE VD. VENIMOS A VERLE PORQUE NOS QUEREMOS DIVORCIAR DE MUTUO ACUERDO, pero en cuanto se ponen las cartas sobre la mesa, y se empieza a hablar, de dinero, incluido el destinado a la pensión alimenticia de los hijos, del Régimen de visitas etc... lo que supuestamente iba a ser un mutuo acuerdo, se torna en un contencioso, que me río yo del Film " LA GUERRA DE LOS ROSE ", comparado con lo que sucede en la realidad, ya se sabe que ésta siempre supera la ficción.

En fin, le deseo mucha suerte y que no llegue a tener problema alguno con su ex, máxime cuando hay menores por medio que son los grandes damnificados en las separaciones y que en demasiadas de las ocasiones se utilizan como moneda de cambio, y llegan las denuncias por " Alienación parental " ... En fin... si Vd. pudiera tener acceso solo al 1% de las barbaridades que nosotros vemos a diario, entonces si que le entraría el " ACOJONE"

Francamente, la falta de respeto y tacto en el tono de los mensajes y respuestas, de realmente mal gusto y hasta vejantes, dejan muy entredicho su profesionalidad y empatía.

Lamento que esta persona se considere "experto" en algo...