Separación de hecho (vivienda habitual)

Quien es hoy mi compañero, ha estado en pareja por casi 20 años, ha tenido 3 hijos y en el año 2000 luego de intentos fallidos de reunión, quien era su mujer (no estaban casados) se fue de la casa para irse a vivir con quien venía saliendo desde hacía varios años, en forma paralela a su vida en pareja. Ella se fue a mediados del año 2000 y se casó en noviembre del mismo año.
En el año 1998 ambos deciden comprar una parcela en las afueras de Madrid, con una casita de montaña a refaccionar. Ella insiste en comprar dicha parcela argumentando su deseo de ir a vivir allí, etc. Etc. Lo que mi compañero no conocía, es que desde hacía tiempo ella venía manteniendo una relación paralela y que esta compra era parte de un plan premeditado. De la misma forma, y en el mismo año, convence a mi hoy compañero de realizarse una vasectomía "ya que tenían tres niños" (y ella con su relación paralela y preparando incluso la futura boda). Puede que suene a culebrón, pero es la vida misma. Ella siguió viviendo en la casa común (de alquiler en Bilbao) ya que a su novio (miembro de la iglesia católica y con votos - todos-) todavía no le daban la eximición. Por tanto mantuvo ambas relaciones en forma paralela (para no perder el pan ni la torta). Lo cierto es que finalmente ambos firman la hipoteca y escritura. Desde ese momento el único que ingresa el dinero a cuenta (cuenta conjunta por cierto) es mi hoy compañero, desde entonces y hasta este mismo mes. También es cierto que todos los recibos de ingreso están a nombre de él. Todos los recibos de impuestos, renta y servicios también están a nombre de él. Ella jamás aportó un céntimo, ya estaba manteniendo su relación de pareja y en el 2000 se marchó y se casó.
Dados los hechos fundamentales y aquellos colaterales que también hacen a la cuestión central, ¿tiene ella el derecho de solicitar ahora la mitad de esa parcela? En su momento ella estaba dispuesta a escuchar propuestas y mi pareja le propuso pagarle la mitad correspondiente hasta el año que ella decidió marcharse. Lo pensó, luego no acetó. Además, ¿sobre qué valor hacer los cálculos pertinentes? ¿Al valor de la propiedad al momento de la compra? ¿A valores actuales?
Sobre todo, saber realmente si a ella le cabe percibir la mitad de la venta de esa parcela (que tampoco se quiere vender ya que es la residencia habitual de mi pareja) y si tiene que demostrar que efectivamente tiene recibos de los ingresos pertinentes. La lógica incluso me dice que ella además debería pagar la parte proporcional del mantenimiento de la casa (servicios, comunidad, impuestos del ayuntamiento, etc).
Estamos haciendo consultas en varios sitios para poder tener una idea previa antes de meternos en algún despacho de abogados especializados en familia y reales.

1 respuesta

Respuesta
Registralmente, es cierto que la ex pareja es condómina de la parcela. Ahora bien, como quiera que no ha pagado nada sobre la misma, existe una solución que, a mi juicio, es la más rápida y económica: Interponer demanda contra ella reclamando el pago de la mitad de lo satisfecho hasta la fecha por tu compañero. Si ella no puede o no quiere pagar, se le embarga la mitad, que os adjudicaréis posteriormente
Otra solución es interponer una acción de división de cosa común. En este caso, si no se llega a un acuerdo de adjudicación con indemnización a la otra parte, la casa se vende en subasta. Tu compañero podrá acudir a la subasta sin necesidad de depositar el 20% del precio de avalúo. Además, si se la adjudica, sólo deberá pagar a su ex la mitad, ya que la otra ya es suya. Esta jugada la he hecho alguna vez y siempre me ha salido bien.
Y no te preocupes, que "culebrones" como dices los vemos todos los días.
Muchas gracias por tu pronta respuesta! Quisiera algunas aclaraciones. Me ha quedado claro el tema de la demanda por reclamo de lo impago sobre la propiedad.
No me queda del todo claro lo segundo. ¿Qué es la acción de división de cosa común? La cuestión está en que mi pareja no quiere darle la mitad del valor de la casa, es terriblemente injusto... además de no contar con esa suma, con la mitad del valor de esa casa es impensable e imposible comprar otra. ¿O es que el valor de la subasta es un precio subvaluado? ¿Me podrías explicar esto?
Me gustaría dejar el tema abierto para que lo lea mi pareja y puede reconsultarte si es necesario. Luego finalizaremos el tema y te daremos la puntuación.
Gracias otra vez!
Un cordial saludo,
Hola, disculpa que te moleste nuevamente. Pero me gustaría aclarar el punto de la "acción de división de cosa común" que te repregunté antes de ayer.
En lo que hace a tu experiencia. ¿Este tipo de demandas (por reclamo de lo impago sobre la propiedad) prosperan? Es decir, ¿tiene buen pronostico para quien presenta la demanda o qué variables suelen ser atenuantes o agravamentes en estas situaciones?
Gracias otra vez.
Un cordial saludo,
Las demandas por impago prosperan casi siempre. Si se credita la deuda, no hay variables posibles
En cuanto a la acción de división de cosa común, el precio siempre se devalúa. Tu pareja debe acudir y pujar. Pero repito, lo primero y más urgente es reclamar judicialmente la deuda y, de paso, anotar un embrgo preventivo en el registro de la propiedad
En primer lugar disculparme por la demora en la respuesta y agradecimiento, he estado fuera unos días y desconectada de Internet.
En segundo lugar agradecerte tu ayuda y el haber echado luz sobre esta cuestión. Tomo nota de tu CV.
Es probable que surjan nuevas dudas, ojalá podamos ponernos en contacto.
Un cordial saludo,