Casa no registrada

Si el acta de inmatriculación es mucho más barato y rapido ¿por qué la gente también usa el expediente de dominio?
Para hacer un acta de inmatriculación que necesito. La casa se la voy a comprar a unas mujeres de mi pueblo, que la han heredado de su madre. Ellas tienen los recibos de luz, agua, contribución desde el año 1978 y tiene tres documentos privados de compra-venta de los distintos dueños por lo que ha ido pasando ¿qué más necesito?

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer un acta de inmatriculación sólo necesitas que esté a su nombre en el catastro. Haces la compraventa a tu nombre y luego ya puedes hacer el acta. No es necesario ningún tipo más de documento.
Muchas gracias por tu respuesta. Está a nombre de una de las herederas, con eso simplemente puedo hacer el acta de inmatriculación, pero ¿después ya puedo hacerle las escrituras publicas e inscribirlas en el registro de la propiedad? ¿También tendría que esperar dos años para poder pedir hipoteca? Y ya si no es mucho preguntar ¿cuánto podría costarme hacer el acta y inscribirla en el registro de una casa con valor catastral de 9.000 euros y que me venden por 54000 euros?
Para poder hacer el acta, primero tendrás que hacer la compraventa, porque para el acta es necesario un titulo público previo, y ellas solo tienen documentos privados.
El acta es un documento sin cuantía, y podría costarte, en total con Notaria y Registro alrededor de unos quinientos euros.
La compraventa, si escrituráis por 54.000 euros podría costarte unos trescientos euros en Notaria, el 7% en Hacienda (3.780 euros), y unos doscientos euros en registro.