Renuncia a una parte de los bienes que se heredan

Mi tío va a renunciar a una parte de los bienes heredados de mi tía, en mi favor. Él quiere que sea en un documento privado y yo quiero hacerlo ante Notario.
En una caso de renuncia ¿qué validez tiene el documento privado?

1 Respuesta

Respuesta
Si se trata de bienes inmuebles esa renuncia a su favor -si es gratuita- hecha en documento privado no tiene ninguna validez, pues la donación de inmuebles debe hacerse en documento público notarial.
Si es una compraventa, entonces ¿el documento privado si es válido?
La compraventa puede hacerse en documento privado, pero si se trata de inmuebles para inscribirlos en el Registro de la propiedad es necesario que el documento privado se eleve a público. Con un documento privado debidamente redactado y firmado uds. puede obligar los que lo firmaron a elevarlo a público.
Si hacemos una compraventa en documento privado y luego una de las partes fallece, ¿podríamos elevarlo a público igualmente pidiéndolo sólo una parte?
En ese caso para elevarlo a público tienen que comparecer todos los herederos del fallecido (que reconocen la firma) y la parte sobreviviente. Si los herederos se negaran a ir a notaría habría que demandarlos para que reconozcan la validez de la firma del fallecido.