Inmatriculación de finca

Hace unos meses compre una casita en ávila. Ahora quería comprar un pequeño almacen de 20 m que linda con la casa para unirlo todo, el problema es que el almacen esta sin registrar y la dueña quiere hacer una compraventa ante notario y que luego yo lo registre, mi duda es que cuanto me costara registrarlo, ya que el precio acordado es de 6000 euros, y me voy a gastar más en tramites que lo que me cuesta.

2 respuestas

Respuesta
Los aranceles del registro de la propiedad están regulados en el Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre. Según éste el asiento de presentación cuesta 6,01 euros, y la inscripción 24,04 euros. Esto sin incluir el I.V.A.
Eso es lo que cuesta registrar, lo que son los trámites previos al registro (escritura pública, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales...) no está incluido.
Para tener una idea concreta e los gastos le recomiendo que lo consulte en la notaría donde se vaya a hacer la escritura.
Muchas gracias, si no estoy mal informada, normalmente se paga un 7% de escrituración y un 1% del ITP, mi duda es que al ser la primera inscripción en el registro, ¿se paga lo mismo?
Todas las inscripciones tienen el mismo coste, de todas formas en cada Registro debe haber una lista de precios, que puede consultar para mayor seguridad.
Respuesta
El reanudar el tracto registral no es complicado, lo que encarecería el proceso es que la persona que vende no tenga ningún contrato privado de compraventa que acredite la propiedad. Si lo tiene, en la propia escritura que hagan Vds. se hace constar dicho documento y que no está inscrito en el Registro de la propiedad. Los gastos de inscripción, teniendo en cuenta el valor de la finca, no deberían superar los 300 euros.