Como efectuar la defensa sin abogado en un juicio

Tengo que asistir a un juicio en un Juzgado de lo Social como demandado por una de las partes responsables de un recargo del 50% resuelto por el INSS, con base en un Acta de Infracción de la Inspección . De Trabajo como consecuencia de un accidente de trabajo, posteriormente anulada. No tengo derecho a justicia gratuita ni dinero para un abogado y tengo que hacerme yo mi defensa (SOY JUBILADO Y TÉCNICO EN PREVÉNCIÓN DE RIESGOS LABORALES).

POR FAVOR, ¿alguien me puede decir como y cuando se responde a la demanda en el acto del juicio?

1 Respuesta

Respuesta

No le aconsejo que se defienda usted mismo, pero si es su deseo...

El juez le otorgará el turno de palabra a fin de que usted exponga los motivos de oposición y deberá hacer constar que quiere practicar prueba y posteriormente cuando el juez abra la fase probatoria practicarla.

El procedimiento tiene muchos recovecos y especialidades y no le aconsejo que vaya sin asistencia letrada pero básicamente ya le he dicho como va.

Gracias por tu información, pero si fueras tan amable me podrías explicitar:

"exposición de motivos de oposición" ¿puede ser la replica puntual al contenido de la demanda?

"practicar la prueba" ¿...?

Usted ha de oponerse a la demanda y además debe hacer constar que se opone y explicar porqué, y después debe proponer prueba (si dispone de ella) y practicarla (si son documentos aportarlos, si son testigos ha de llevarlos a juicio ese día, nombrarlos e interrogarlos, si tiene prueba pericial llevar al perito e interrogarlo etc...