Monitorio:He cancelado el proceso pero la parte contraria lo ha rechazado.

El año pasado puse un monitorio a mi exdueño de piso por no pagarme la fianza. Tardó 32 días en ingresarla, yo a los 30 días cursé el proceso. A los pocos días recibo una carta del juzgado indicando que tengo 10 días para pagar las tasas del proceso o se archivará. Como ya tenía la fianza, no pagué nada para que el proceso no continuara.

Mi sorpresa ha sido este año cuando del juzgado me llaman para el juicio, sorprendida, les indico que no tengo ninguna intención de continuar con ello y me informan de los pasos a seguir para cancelarlo.

Ahora el exdueño, no está de acuerdo ya que ha contratado a un abogado y quiere que yo pague sus gastos, por lo que vamos a juicio por temeridad y mala fe mía.

¿Qué es lo que puede ocurrir?

1 Respuesta

Respuesta

Si el procedimiento no se archivó, la duda que me queda es saber cómo continuó: ¿El dueño contestó a la demanda oponiéndose, y el Juzgado señaló fecha para el juicio? ¿O no se opuso, y el procedimiento pasó a ejecución (embargo de bienes)? ¿Para qué contrató el dueño un abogado, si devolvió la fianza?

Si puede aclararme estos aspectos le podré dar una respuesta más concreta. Disculpe.

Según me informaron, fue el juez el que decidió continuar con el proceso a pesar de no estar pagadas las tasas (me daban 10 días desde la presentación del monitorio para pagar o se archivaba, aún conservo la carta). No pudieron localizarme hasta dos días antes del juicio verbal, cuando me enteré que el proceso no se había detenido y me dieron las indicaciones para cancelarlo. El demandado se opone a la cancelación y, estoy a la espera del nuevo juicio verbal. El dueño contrató un abogado, supongo, porque no tiene muchos conocimientos sobre lo que se le estaba reclamando. Espera ganar y que yo pague los costes de su abogado, alegando temeridad y mala fe por mi parte.

Gracias por la pronta respuesta, espero haber disuelto las dudas.

Entiendo entonces que el procedimiento continuó para ser señalado juicio verbal porque el dueño se opuso a la demanda.

Supondré que la fianza es inferior a 2.000 €. Pues bien, con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por Ley 4/2011 no es obligatorio estar asistido por abogado/procurador en juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros, ni tampoco para oponerse en el juicio monitorio. Por ello, la parte vencedora no puede repercutir a la vencida los gastos que le hubiera supuesto el procedimiento SALVO en caso de TEMERIDAD (en el que sólo estará obligado a pagar una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, con lo que puede Ud. calcular cuánto como máximo tendría que pagar en caso de perder).

Supongo que por eso alega el dueño la temeridad. Puede tener razón o no, dependiendo de cómo lo vea el juez. En mi opinión sería exagerado, ya que ¿para qué se opuso a la demanda sabiendo que ya había pagado y que no tenía sentido? ¿Y para qué con abogado y procurador por esa cuantía? Sinceramente, y debido a lo que comenta del archivo y las tasas, dudo que el juez vea temeridad. La temeridad la cometemos los profesionales, no los particulares. Es mi opinión.

Teniendo en cuenta las posibilidades, le recomendaría ambas:

a) Que consultara con un abogado de su zona para que le asesore sobre cuánto le costaría ir defendida por él. Puede valer la pena.

b) Acudir al juicio usted misma sin abogado ni procurador (algo perfectamente válido) en cuyo caso le recomiendo que ante todo esté tranquila y se oponga a la demanda, alegando los hechos que Ud. ha expuesto de forma ordenada, y solicitando claramente que se la absuelva de todas las peticiones de la parte contraria.

Por estas cuantías a lo mejor no vale la pena contratar a un letrado, pero no me resisto a recomendárselo, no por corporativismo sino simplemente por su mayor seguridad.

Un saludo y suerte.

AVISO: estos consejos son meramente orientativos y limitados. Las consultas pueden adolecer de falta de detalles trascendentales. No se han examinado documentos ni atendido personalmente. Si fuera necesario, póngase en contacto con un abogado de su entorno más cercano. Confíe en los abogados.