Vivienda de portero ilegal

Vivo en una comunidad, en la que en su día también vivió el promotor del edificio, este destinó el piso 10 A a ser la vivienda del portero, que siempre ocupó esta vivienda, pero a la muerte del promotor, sus descendientes siguen teniendo la titularidad del piso 10 A, y en las juntas vecinales nos repiten que el piso va a ser para la comunidad, pero esto nunca se materializa en una escritura. Así llevamos muchísimos años, yo he ido al ayuntamiento y he buscado los planos del edificio y este piso no aparece reflejado, por otro lado me entero de que no está pagando el IBI, sin embargo la propiedad está a nombre de los descendientes que pretenden que se paguen los gastos de la vivienda del portero de forma comunal, a lo que me he negado recientemente (entre otras cosas porque no me interesa tener portero) y estoy viendo que posibilidades hay si hago una denuncia en hacienda que este piso no paga el IBI, para que si sancionan al propietario, lo ponga posteriormente a la venta. Pues en caso de que no haya vivienda, dejaría de existir por consiguiente la figura del portero. ¿Qué me aconsejan? Muchas gracias ! Buenas noches, vivo en una comunidad, en la que en su día también vivió el promotor del edificio, este destinó el piso 10 A a ser la vivienda del portero, que siempre ocupó esta vivienda, pero a la muerte del promotor, sus descendientes siguen teniendo la titularidad del piso 10 A, y en las juntas vecinales nos repiten que el piso va a ser para la comunidad, pero esto nunca se materializa en una escritura. Así llevamos muchísimos años, yo he ido al ayuntamiento y he buscado los planos del edificio y este piso no aparece reflejado, por otro lado me entero de que no está pagando el IBI, sin embargo la propiedad está a nombre de los descendientes que pretenden que se paguen los gastos de la vivienda del portero de forma comunal, a lo que me he negado recientemente (entre otras cosas porque no me interesa tener portero) y estoy viendo que posibilidades hay si hago una denuncia en hacienda que este piso no paga el IBI, para que si sancionan al propietario, lo ponga posteriormente a la venta. Pues en caso de que no haya vivienda, dejaría de existir por consiguiente la figura del portero. ¿Qué me aconsejan? Muchas gracias ! Buenas noches, vivo en una comunidad, en la que en su día también vivió el promotor del edificio, este destinó el piso 10 A a ser la vivienda del portero, que siempre ocupó esta vivienda, pero a la muerte del promotor, sus descendientes siguen teniendo la titularidad del piso 10 A, y en las juntas vecinales nos repiten que el piso va a ser para la comunidad, pero esto nunca se materializa en una escritura. Así llevamos muchísimos años, yo he ido al ayuntamiento y he buscado los planos del edificio y este piso no aparece reflejado, por otro lado me entero de que no está pagando el IBI, sin embargo la propiedad está a nombre de los descendientes que pretenden que se paguen los gastos de la vivienda del portero de forma comunal, a lo que me he negado recientemente (entre otras cosas porque no me interesa tener portero) y estoy viendo que posibilidades hay si hago una denuncia en hacienda que este piso no paga el IBI, para que si sancionan al propietario, lo ponga posteriormente a la venta. Pues en caso de que no haya vivienda, dejaría de existir por consiguiente la figura del portero. ¿Qué me aconsejan?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que el piso no está sujeto a IBI porque no existe en el Ayuntamiento, es decir, no tiene referencia catastral. La cuestión es si existe en la división horizontal del edificio, en la escritura pública en la que se constituyó. Y de ser así, lo importante es saber a quién pertenece ése piso. Si pertenece a la comunidad, bastará que adopte un acuerdo en Junta para destinar la vivienda a la comunidad y no al portero, y que se ejecute ese acuerdo poniendo el piso a disposición de la comunidad de propietarios.

El pago o no del IBI poco les afecta a ustedes. Lo que importa a la comunidad es si los titulares del piso pagan las cuotas comunitarias.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre en cuanto pueda.

Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com