¿Me puede el ayuntamiento reclamar facturas del agua e IBI sin pagar del anterior propietario?

He comprado un piso del banco, concretamente a Kutxabank. Al ir al servicio de agua municipal para darme de alta en el agua, me comentan que hay facturas del agua sin pagar y los recibos del Ibi del 2009,10,11 y 12. ¿El banco me presentó el día de la escritura el recibo del ibi del 2013 pagado y comentó que el de este año 2014 también lo paga él (tal y como exige la ley) Pero qué puedo hacer con los recibos del agua y los otros del Ibi? ¿Me ha engañado el banco? ¿Es el ayuntamiento quien me quiere estafar o la notaría por no haber comprobado esta situación? Las facturas están no están a nombre del banco sino del anterior propietario, es decir, el propietario al que el banco le embargó el piso por no pagar.

1 Respuesta

Respuesta

Usted debería haber solicitado un certificado de estar al corriente de pago del IBI y de la comunidad de propietarios...

El IBI es un impuesto que esta directamente asociado a la vivienda, por lo tanto, si el banco se negara a pagar estos (aunque habría que estudiar la escritura), para lo que usted debería de requerirle fehacientemente, el ayuntamiento se los reclamara a usted, incluso con embargos.

En cuanto al agua, muchas empresas de suministros obligan al pago de la deuda del anterior propietario para poder darle suministro... Usted puede intentar solicitar un alta nueva y comunicar que estos consumos no le corresponden...