Puede mi ex vender el piso y tirar a mi hija de 21 años ala calle y darme a mi mi mitad del piso

Mi ex quiere vender el piso y darme ami la mitad, el piso era de una herencia suya y lo puso a nombre de los dos a bienes gananciale lo puede reclamar si no me quisiera dar la mited an pasado 6 ños y mi hija la puede echar si yo le firmo el acuerdo a venderlo

1 Respuesta

Respuesta

Yo le pediría que pida una nota simple en el registro de la propiedad,pera ver si realmente el piso está a nombre delos dos, ya que las herencias no entran en gananciales. Son personales, por lo que lo normal es que el piso solo esté a nombre de de su ex.

Le explico:

Al aceptar la herencia su ex, solo puede aceptarla en solitario, ya que los cónyuges no son herederos y por tanto no pueden ir al notario a aceptar nada.

El notario les da una escritura notarial en la que se dice que tal heredero adquiere en propiedad tal piso por herencia, y esa escritura notarial es la que se lleva al registro de la propiedad para que aparezca a nombre del nuevo propietario.

Habrían de haber hecho una nueva escritura, posterior en la que su ex, le donara la mitad del piso. Donación implica aparte de nueva escritura el pago de los impuestos por donación, ya que sin esa liquidación de impuestos no se puede inscribir en el registro de la propiedad.

Y en España, solo son propietarios los propietarios "registrales".

En caso de que efectivamente en el registro aparezca que usted también es propietario, se encontrarían en "PROINDIVISO", que no es más que compartir la misma propiedad a un tanto por ciento cada uno.

En todo caso, le recomiendo se lea un artículo que puede encontrar en GOOGLE, y se llama: "proindiviso la manzana de la discordia".

Este artículo le explica muy claramente las distintas opciones, pero ya le anticipo que en ese caso, (Si realmente el piso está a nombre de los dos), lo mejor es llegar a un acuerdo entre las partes. Todo lo demás, solo hace que originar gastos, y muchos.

La otra opción, es vender su parte a una de esas empresas dedicadas a comprar proindivisos (malísima solución para todos), o interponer demanda judicial contra la otra parte, con lo que el juez que ha de velar por los intereses de cada uno, solo le queda el remedio de ordenar la venta en pública subasta del piso, con lo que tal como están las cosas hoy en día, se le sacaría apenas la cuarta parte de su valor.

Luego el juez reparte a cada cual lo suyo.

Como es lógico, si tras la subasta judicial hay nuevo propietario, ha de abandonarse el piso para entregarlo vacío, salvo que sea uno de ustedes el que más puje y se quede con la propiedad.

Un saludo y le ruego me finalice la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.

mi ex hace 8 años puso su piso de una herencia a nombre de los dos e pedido una nota simple y esta a nombre de los dos estamos v divorciados hace 6 años me a dicho que quiere vender el piso ,me da dos opciones vender el piso o ponérselo otra vez a su nombre yo le he dicho que lo venda tengo derecho sobre el piso las escrituras están a nombre de los dos puede imbentarse que la engañe y denunciarme si no lo pongo a su nombre o no puede hacer nada y si yo me niego no lo puede vender .a mi hija vive con ella tiene 21 años la puede tirar a la calle a mi hija me exige que le de la mitad del piso para ella por que su madre no le va adar su parte y me esta agobiando la chiquilla que derechos tengo gracias

Ella ni le puede denunciar, porque nadie le puso una pistola en el pecho para que pusiera el piso a nombre de los dos, ni puede vender el piso a un tercero...

Ya le he dicho que están ustedes en proindiviso.

Por supuesto, ni ella puede vender en solitario, ni usted tampoco.

Nadie compraría la mitad de un piso.

Salvo esas empresas que se dedican a comprar proindivisos a bajo coste.

Y ya (imagino), habrá leído el artículo que le recomendé.

Pues no hay más.

Cualquiera de los dos puede demandar al otro para la disolución del condominio, y terminará la cosa en venta en pública subasta, el dinero que se saque, lo repartirá el juez entre los dos propietarios, que son ustedes.

También puede usted (o su ex), acudir a la subasta y pujar y ofrecer más que el otro y quedarse con la propiedad del piso, con lo que si usted se lo adjudica, ella tendrá que salir del piso.

Esta es la única solución, (aparte del acuerdo amistoso), que la ley les ofrece.

Lo lamento, pero aparte de lo que habrá visto en el artículo no hay más.

Tal vez no sea la respuesta que usted quiere, pero solo puedo decirle las posibilidades que la ley les ofrece.

Ya la decisión es de ustedes.

Un saludo y por favor, no olvide finalizarme la pregunta.

hola de nuevo me esta agobiando mi hija y el novio dice que le de mi parte del piso ya que la madre lo quiere vender y yo le he dicho que si al madre ,la madre se va aquedar con su parte no le va adar nada al chiquilla que tiene 21 años yo el he ofreció mi mitad para que con su novio tengan algo por que me esta agobiando pero si quiero no le doy nada no me pude obligar pregunto ya que la mitad del piso es mía y otra pregunta la chiquilla no puede hacer nada si la dejamos en la calle por que no se quiere venir con migo a vivir ella lo que quiere es mi parte entera y me esta agobiando me pude quedar con mi parte si me veo agobiado y cabreado si problemas un saludo

Indudablemente nadie puede obligarle a dar nada.

Y vender, pues ya lo hemos comentado. Pasa por el juzgado y subasta, en caso de que su ex quiera vender.

Si usted quiere le puede donar a su hija su mitad del piso. Pero no está obligado a ello. Nadie puede obligarle.

Han de ir al notario y hacer la escritura. Luego pagan los impuestos de donaciones, y llevan la escritura al registro y ya aparecerá que la mitad del piso es de su hija.

Respecto a que la madre quiera vender o no, eso ya lo hemos hablado y creo que ha quedado claro.

Si hay venta del piso, lógicamente el comprador ha de llevar al notario dos cheques bancarios, uno a nombre de su ex y otro a nombre de su hija, que será la otra propietaria, con lo que su hija tiene la total seguridad de que va a recibir el dinero. El cheque que estará a su nombre, como comprenderá solo lo podrá cobrar su hija. Nadie más.

Es decir, que usted es el que decide. Si quiere puede vender con su ex y quedarse usted su parte, que no tiene obligación de compartir con nadie.

Si quiere puede donarlo a su hija y que hagan lo que quieran.

Si quiere puede negarse a todo y su ex habrá de iniciar proceso judicial que terminará en subasta y cada uno coge su parte, y luego usted hace con el dinero lo que quiera.

En fin, que todo depende de su decisión, pero teniendo en cuenta que nadie puede obligarle a entregar lo suyo.

Solo el juez tras una demanda judicial puede obligarles a admitir la venta del piso en subastas y usted recibirá su parte.