Venta de copropiedad vivienda

Tras el fallecimiento de mi madre he heredado el 85% de una vivienda y mi hermana el 15%. Mi hermana y yo no nos hablamos. La vivienda tiene un mantenimiento muy costoso para mí, ¿puesto qué supone 5000? Al año que me son muy difíciles de afrontar, por lo tanto lo que yo quiero es venderla, pero tengo la duda de si mi hermana con su 15% puede negarse a vender si no le interesa el precio (¿ella gana al mes como 30000? Y quiere sacar a esto el máximo partido). A mí, con un sueldo modesto lo único que me interesa es vender y poder invertir yo en lo que esté a mi alcance, además de terminar con esta copropiedad. Como podrá adivinar yo no puedo comprar a mi hermana su porcentaje porque además ella no aceptaría cualquier precio.

1 Respuesta

Respuesta
Lo tienes muy difícil. Para tomar decisiones en cuanto al pago de los gastos, utilización de la vivienda y venta y precio, tenéis que estar de acuerdo. Si no llegáis a acuerdos no queda más solución que acudir a la vía judicial, solicitando la extinción del condominio, y sacando a la venta en subasta la vivienda, y con el dinero que se obtenga, repartir entre los dos según el porcentaje de copropiedad.
En caso de que yo quisiera comprar su parte. ¿Quién pondría el precio? ¿Puedo obligarla a que me venda su parte? ¿Y a que me compre ella la mía?. Y, en caso de sacar la venta de toda la vivienda a subasta: ¿Quién marca el precio? Y ¿Tengo yo algún tipo de privilegio de compra en dicha subasta?
El precio lo habéis de fijar vosotros de mutuo acuerdo. No se puede obligar a nadie a vender ni a comprar.
Te recomiendo que llegues a ofrecer a tu hermana hasta incluso el doble de lo que vale, ya que te lo vas a ahorrar en gastos de un API que tase judicialmente el piso, abogado, procurador y quebraderos de cabeza.
Tienes la opción de acudir a la subasta sin necesidad de hacer el depósito del 20% obligatorio para terceros.
Perdona que insista pero, ¿Quién pondría el precio si fuera a subasta?
Te doy las gracias por anticipado, me has sido de mucha ayuda
Un API independiente nombrado por el Juzgado.
Sobre la tasación hecha por el API, se comenzaría la puja.