¿Cómo acordar derechos a hija y casa en separación?

Los datos de nuestro caso son los siguientes:
* Yo soy Ingles y he estado en una relacion con una chica Cubana (con permiso de residencia en Espana).
* Tenemos una hija de 2 anos y medio que nacio en Espana pero tiene mi apellido y nacionalidad Britanica
* Compramos una casa desde hace 2 anos y medio y esta a nombre de los dos aunque la hipoteca y todos los gastos de la casa, mi hija y mi pareja las pago yo.
* Nos estamos separando y mi pareja empezo una relacion nueva hace 3 semanas pero actualmente aun vive en la casa. Ella no tiene trabajo y no aporta nada economico a la casa.
Actualmente estoy de acuerdo que mi hija vaya a vivir con su madre (suponiendo que ella va a vivir con su nueva pareja) y estoy dispuesto a cumplir con mis obligaciones acerca de mi hija. Mientras tanto pienso seguir viviendo en la casa y pagando los gastos asociados. Quiero tener la guardia legal sobre mi hija a nivel de poder tener los mismos derechos que su madre a nivel de decidir sobre su tratamiento medico, educación, etc.
Mis preguntas son:
- ¿Si concedo la custodia tengo riesgo de tener que salir de la casa que actualmente (y siempre) he pagado por completo?
- ¿Qué opciones tengo para conseguir titularidad única sobre la casa?
- ¿En el momento de decidir vender la casa tengo alguna forma de vender sin su consientimiento? Actualmente hay muy poco capital en la casa (incluso en el clima actual pueda que sea negativa).
- Al momento de vender, ¿qué le corresponde? ¿La mitad del capital restante?
- ¿La situación legal acerca de mi hija tiene que ir ligada con la situación económica o se pueden separar los asuntos?
La situación es compleja y estaría muy agradecido por su respuestas, ideas y sugerencias de como resolver esta situación lo más amicablemente posiblemente.
Actualmente no hay disputa pero mi ex quiere que yo siga mantienendo la casa aun cuando se ha ido a vivir con otro (en el caso que fracasa esa relación - esto me parece injusto).

1 respuesta

Respuesta
Partimos de que no ha habido matrimonio, hay una hija menor no matrimonial y hay un bien comprado al 50%.
Pues bien, tenéis que llegar a acuerdos en lo referente a la guarda y custodia de la menor, el régimen de visitas y vacaciones de quien no tenga la guarda y custodia, y de la pensión de alimentos para la hija en común. Si no llegáis a acuerdos, será el Juez quien decida sobre estos temas. El que ella tenga la guarda y custodia, no implica nada respecto de la patria potestad, que se ejercerá conjuntamente por ambos.
Por otro lado está el tema de la propiedad de ambos, pero que solo pagas tu, sería cosa de mantener la copropiedad o disolver la copropiedad, abonándole a ella la mitad del valor de la vivienda descontado los gastos de hipoteca pendientes.
Gracias por su respuesta, ayuda a aclarar la situación. Tengo unas dudas adicionales asociados con la propiedad:
- ¿No hay ninguna manera que yo pueda vender sin su consientimiento?
- ¿En el momento de vender siempre le corresponde la mitad o suponiendo que se ha ido de la casa a vivir con otro le corresponde algo relacionado con el tiempo que ha vivido en la casa?
- La entrada a la casa lo pague con un dinero recibo como herencia de mi abuela. ¿Esto se podría descontar de su parte después de vender dado que viene de herencia y tengo los documentos que testifican a este hecho?
- ¿Si yo concedo la guarda y custodia de nuestra hija a ella pueda que yo pueda perder derecho a vivir en la casa que pago exclusivamente?
Gracias de nuevo por su tiempo y ayuda.
Si en el Notario dijiste que la casa era para los dos, y en el Registro de la Propiedad consta que la casa es de los dos, inevitablemente habéis de vender los dos. Habréis de ir al Notario a vender la casa los dos. Y repartir el dinero entre los dos a partes iguales. Independientemente que ella reconozca voluntariamente que tu has pagado más dinero y por ello has de recibir más dinero.
Independientemente del tiempo que habéis estado juntos, si la casa está en copropiedad es de los dos por iguales partes.
Tenias que haber hecho constar en el Notario, que al pagar una cantidad con dinero tuyo, tu adquirías el 70% de la casa y ella el 30% por ejemplo.
Todo esto, lo tendréis que resolver amistosamente, y si no será el Juez quien decida. Evidentemente si ella se queda en casa con la hija menor y tu te vas, probablemente ya no puedas volver, con lo cual, lo mejor será que procedáis a extinguir el condominio, quedarte tu la casa, pagarle a ella lo que creas que es justo, y que se vaya con la hija a otro sitio, pasarle una pensión de alimentos a la hija y pactar un régimen de visitas y vacaciones que tu puedas pasar con la hija.
Gracias por el tiempo que has dedicado a contestar mi pregunta - me han ayudando a entender los aspectos claves de esta situacton y espero que puede resolverlo de forma amistosa con mi ex-pareja.