Separación sin estar casados, con casa e hija

Separación sin estar casados. 5 años de convivencia, una casa en común y una hija de 2 y medio.. Ella no quiere la casa, pero yo si, ¿tendría qué darle la mitad de lo que nos costo o la mitad de lo que vale ahora? Más adelante seguiré comentando, leyendo y preguntando, buena web!
Si quiere la mitad de lo que nos costo, se lo daría si el banco me amplia la hipoteca claro, que esa es otra..
Respecto ala niña y las decisiones en común, ¿si llegamos a un acuerdo de buenas se tendría que formalizar en abogados y tal? Bueno tengo muchas dudas, poco a poco iré desgranando.

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres quedarte con la vivienda, podrías hacer una extinción de condominio en Notaría para poder terminar con esa situación de copropiedad y adjudicarte el 100 % de la vivienda. Abonando por su puesto la parte correspondiente a tu expareja.
El valor de la casa tendrá que ser el valor actual de mercado, por ser cuando se realiza la extinción, lo que te puede favorecer ya que ahora mismo los precios están muy bajos.
Los gastos de esta operación son los normales: notaría, registro e impuestos. Respecto al impuesto, decirte que es el 1% del valor total de inmueble en el momento de realizar la operación. Lo normal en estos casos es hacer una extinción de condominio con subrogación del deudor. De esta forma quedas como único titular de la vivienda y como único titular del préstamo. Se puede formalizar todo en una misma escritura en Notaría, con lo que te ahorras gastos de notaría y registro. En cuanto a la plusvalía, tendrás que acudir al Ayuntamiento de donde radique la finca y que te indique que cuota sale a pagar, ya que la calculan sobre un baremo y tablas.
Para saber que importe neto debes darle a ella si te quedas la vivienda tendrás primero que saber que valor le das, si también te vas a quedar pagando la hipoteca, a ese valor tendrás que restarle lo que queda por pagar de la hipoteca. También tendrás que calcular los gastos e impuestos que tendrás que pagar y a partri de ahí llegar a un acuerdo económico con ella.
De todos modos, te recomiendo que antes de nada le comentes la opción de la extinción y la subrogación al Banco para que te informe si es vaible y podrían dejarte a ti como único titular del préstamo.
Respecto a vuestra hija, el proceso a seguir en caso de parejas de hecho es un proceso de guarda y custodia, visitas y alimentos y se puede tramitar tanto de mutuo acuerdo como contencioso. Este proceso gira únicamente alrededor de la niña y de las relaciones paternofiliales (alimentos, guarda, custodia, visitas y comunicaciones..) y no sobre vosotros como pareja.
Si vuestra relación es cordial os recomiendo como abogada especializada en Derecho de Familia que lo tramitéis de mutuo acuerdo ya que suele ser muy rápido. De hecho si estas interesado yo podría tramitártelo a un precio muy económico, para más información puedes consultar mi web www.divorcia-t.com.
Espero haber resuelto tu duda, de todos modos si te surge alguna cuestión más estoy a tu disposición.
Si te ayudé a resolver tu pregunta y no tienes más dudas que ppreguntarme agradecería que me puntuaras ya que si no yo haces me sigue apareciendo tu pregunta como activa.
Muchas gracias por tu asesoramiento y tu tiempo, me has sido de gran ayuda.. aunque ahora ha cambiado un poco la historia je je pero tengo tu web por si te necesitara, que todo es posible..
Un saludo, gracias, Iulius.