Comprar vivienda con pareja que tiene hijo

Voy a comprarme una vivienda a medias con mi pareja (no estamos casados) y el tiene una hija con custodia compartida.

En el caso de pasarnos algo a el o a mi, ¿qué pasaría con su parte de la vivienda o con la mía? Me refiero, su parte la heredaría alguien, o la mía la heredarían en mi caso mis padres ¿no? ¿Qué problemas podrían surgir? ¿Quién podría vivir o no en la casa? ¿Quién tendría que pagar?

2 respuestas

Respuesta

Si hace testamento su parte de la vivienda se quedaría para la persona a quien usted designe como heredera, dejando a salvo la legitima que le corresponde por ley a sus padres.

Si no hace testamento, su parte de la vivienda sería enteramente para sus padres.

Podrían vivir en la vivienda quienes acordaran entre todos los copropietarios y a falta de acuerdo de uno solo de ellos la vivienda tendría que venderse y repartir el dinero en las partes correspondientes a cada uno de los copropietarios.

Si la legitima corresponde a mis padres y estos no se ponen de acuerdo con mi pareja, lo podrían echar de la vivienda? Teniendo que venderla?

Respuesta

En caso de fallecimiento de usted, su mitad sería heredada por sus padres o sus hermanos o el resto de familiares legales. Los herederos tendrían que hacerse cargo de las cargas de la vivienda.

Usted podría también dejar en testamento la vivienda a su pareja, para que en caso de fallecimiento sea él quien herede la vivienda y la carga.

En caso de fallecer su pareja, sería la hija de éste quien heredaría la vivienda y la carga hipotecaria.

¿Pueden los herederos "tirar" de la vivienda al que vive en ella o intentar meterse a vivir en su "nueva" vivienda?

Podrían solicitar los herederos una liquidación de copropiedad, de modo que la vivienda hubiera de venderse o una de las partes comprar a la otra su mitad