Quisiera respuesta a mi situación familiar

Soy una mujer que tiene dos hija de 21 y 15 años, mi marido nos insulta a las tres constantemente, ya no puedo más el domingo fue el día peor tuvo que intervenir una vecina, quisiera separarme de el pero no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo fervientemente que te separes o divorcies.
Si no aguantas más y ves que ha llegado el final de esa relación, te recomendaría que directamente te divorciases, sin pasar previamente por la separación, ya que desde el verano pasado esto es posible con tan solo haber transcurrido 3 meses desde la fecha del matrimonio. Es una forma también de reducir gastos y plazos en procedimientos judiciales.
Pues bien, para ello deberás acudir a un abogado especialista en derecho matrimonial "a poder ser de confianza", y comentarle tu situación, explicándole que quieres separarte de tu marido.
Como desconozco tu situación económica, te intentaré orientar, si la situación es insoportable y no tienes donde ir podrías solicitar unas medidas previas a la demanda de divorcio en las que solicites que se le de el uso de la vivienda a tu hija menor de edad, y que te den a ti la guarda y custodia de la misma, con lo que te podrías quedar a vivir en la vivienda, con tus hijas, porque a la mayor le preguntarían con quien se quiere quedar con lo que me imagino que dirá que contigo, (en el caso de que no viva ya fuera de casa o sea independiente económicamente).
Por otro lado como imagino que tu marido tendrá una mayor capacidad económica que tu, puedes solicitar que te de una pensión compensatoria (en compensación a los años de casados y trabajo de uno y otro tanto en la casa como al cuidado de los hijos), y por otro lado una pensión de alimentos para tus hijas, siempre que la mayor no sea independiente económicamente o esté estudiando, si no la tendrías que solicitar solo para tu hija menor.
En cuanto a las medidas previas, su tramitación y suele durar unos 2 meses, luego vendría el divorcio, que tardaría otros 2 meses.
Con esto consegurirías quedarte a vivir tu en la casa con tus hijas, ya que en el 99,5% de los casos le dan las hijas a la mujer, y en este caso con más razón ya que ambas son suficientemente mayores para decidir con quien quieren vivir y me imagino que te apoyarán completamente.
Por otro lado decirte que en el momento de que tus hijas sean independientes económicamente o se vayan de casa, tendríais en el caso de que la casa esté en propiedad de los 2 al 50% o gananciales, ir a un juicio de liquidación de la sociedad conyugal de gananciales, en cuyo caso tendríais que vender la vivienda y repartiros el dinero, o bien uno comprarle la mitad a otro, o si la vivienda es solamente de tu marido, él la recuperaría, pero debería pasarte una pensión a ti en el caso de que carecieses de medios para que pudiese pagarte un alquiler, etc...
La cuantía de las pensiones depende en todo caso de años de matrimonio, como tengáis la vivienda, si existe hipoteca o no, salario de cada uno, deudas de cada uno, gastos, etc...
Te recomiendo que acudas a un abogado si estás segura de la separación o divorcio, lo más rápido posible y le plantees tu situación, que el te asesorará correctamente sobre como debes realizar los trámites.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.