Custodia Niños y piso sin estar casados

Somos una pareja que no estamos casados y tenemos una niña de 2 años. Vivimos en Madrid. Tenemos un piso a 50% y recientemente hemos comprado un coche que está a mi nombre. Mi mujer actualmente está en paro, aunque espera volver a trabajara a partir del verano.
Últimamente las cosas no van bien entre nosotros y me gustaría saber si es posible conseguir la custodia de la niña y que pasaría con el piso.
En caso que la custodia la tuviera ella ¿qué costes tendría que asumir (piso + gastos de la niña)? Actualmente estoy ganando unos 2.500 ?/mes, ella ganaba unos 1.200 antes de estar en paro.
No se muy bien como funciona la custodia compartida ni los gastos asociados. Supongo que podríamos arreglarnos y llegar a un acuerdo, pero me gustaría estar preparado para lo peor.

1 respuesta

Respuesta
En principio, en estos temas es extremadamente beneficioso conseguir acuerdos entre las partes, dado que agiliza los trámites y se generan mejores resultados. En razón de lo anterior no te recomiendo que entres en pelea por la custodia, dado que ello necesariamente implicará demostrar una incapacidad por parte de ella para ejercer la custodia y cudados de la menor.
Respecto al piso, es muy probable que te pidan que lo mantengas como la vivienda destinada en uso a ellas, sin afectar la propiedad que debe quedar igual.
Respecto a la custodia compartida, es muy bueno si logran ponerse de acuerdo, de manera que sean ustedes los que establezcan la forma de ejercerla. Técnicamente significa que ambos ejercen la custodia, dividiéndola en periodos de tiempo acordables.
Respecto a la pensión, debes tener en cuenta que ambos padres deben aportar a las necesidades de la menor a prorrata de sus ingresos. Así las cosas, del total de gastos, cada uno debe aportar proporcionalmente a lo que gana, por lo cual, no es obligación sólo tuya. Debes tener en cuenta que para esto no existe una regla que te indique un valor a porcentaje fijo, sino más bien lo que determina el momento son las necesidades y gastos que produce la menor que se dividirán entre los padres, existiendo como limite máximo el 50% del total de ingresos.
Personalmente, te recomiendo que lleguen a un acuerdo sobre todos estos temas, presentando al tribunal un acuerdo redondo sólo para su aprobación, evitando así que el tribunal entre a calificar los antecedentes y ordenar los distintos conceptos, dado que esto no suele ser muy beneficioso para los hombres.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Muchas gracias.
Por lo que entiendo en el caso de custodia compartida debería seguir pagando al menos la mitad de la hipoteca. Entiendo que me debería buscar una segunda vivienda para cuando no me tocase el turno.
Me gustaría lograr el acuerdo de custodia compartida, pero estas cosas no sabes nunca como pueden acabar. En el caso que el asunto empeorase y fuera judicialmente y le dieran la custodia a ella, ¿debería seguir pagando la hipoteca? Si ella no trabajase ¿tendría qué pagarla completa? Si ella no trabajse ¿tendría qué pasar pensión para las dos? Lo del máximo del 50% de los ingresos incluiría pensión, ¿gastos e hipoteca?
Muchas gracias de nuevo.
La mitad de la hipoteca debes pagarla si o si, dado que eso representa una obligación derivada del dinero que necesitaste para comprar la propiedad y no tiene relación directa con el hecho de que vivas o no en el lugar, ya que a través de ella te haces dueño del inmueble y ese es el principal beneficio. Si ella no puede pagar por falta de trabajo deberás pagarla completa, de lo contrario perderás la propiedad y no creo que sea lo mejor para ti. La situación es la siguiente, estas obligado a contribuir a proporcionar a tu hija un lugar donde vivir y eso va a ser siempre, vivas con ella o no. Si tu pareja no trabaja, no tienes ninguna obligación con ella dado que no es tu cónyuge, y no le corresponde pensión, pero si la tendrás siempre con tu hija.
Dentro del 50% deben considerarse todos los gastos que vayan en directa relación con la menor, incluyendo la hipoteca si es el lugar donde reside y residirá en el futuro.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven