Matrimonio Civil

Mi novio y yo estamos ya preparando la documentación para celebrar un ceremonia civil, el es de Uruguay y yo soy española.
Nos conocimos en Buenos Aires y dedicio venirse para España, ahora hemos decidido casarnos, el entro en España a mediados de febrero, con lo cual hace unos días que ya le caduclo en el pasaporte que como sabrás tiene una duración de tres meses para estar como turista.
Así que ahora tenemos una duda, ¿es necesario que tenga en regla el sello del pasaporte para poder casarnos?, ¿No sabemos si nos podemos casar estando el ilegal en el país o bien tiene que abandonar España y volver a entrar?
Respuesta
Está dentro de los derechos fundamentales el derecho a contraer matrimonio, por lo que está por encima de si uno de los cónyuges está en España legal o ilegal. Te pedirán en el registro Civil de donde estés empadronada los documentos normales, partidas de nacimiento, etc, pero nada de si está ilegal o no.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo entiendo que el código civil no impide el matrimonio porque el extranjero se encuentre en situación irregular, lo que ocurre es que para poderse casar tienen que tramitar un expediente de forma previa, al que hay que aportar una serie de documentos, expediente que se tramita en el registro civil del lugar de residencia.
                       Los documentos son muchos ´(he curioseado por internet y necesita pasaporte en vigor, inscripción consular, certificado de nacimiento, certificado de soltería, certificado de empadronamiento municipal... ...). Después hay una audiencia privada, estilo las películas americanas, para comprobar que quieren casarse de verdad y no se trata de un fraude...
                         Lo del empadronamiento no sé si lo conseguirá estando con una visa de turista caducada. No le queda más remedio que empezar "el peregrinar" de organismo en organismo. Lo primero es ir al registro civil y a partir de ahí a recopilar la documentación.
                         Suerte en su matrimonio. Felicidades...¡
Muchas gracias por su respuesta, ya tenemos todos los papeles necesarios para empezar la tramitación, la única duda que teníamos era saber si podíamos empezar la tramitación estando el en situación irregular.
Un saludo