Renovación de alquiler y cambios en el contrato

Les explico nuestro caso.
El contrato de nuestro piso en alquiler expira en septiembre de este año. Estamos interesados en renovarlo. Si la inmobiliaria aceptara renovarnos este alquiler, ¿En cuánto podría verse alterado el precio del mismo? ¿Hay algún coste en concepto de firma de nuevo contrato?
Tenemos una cosa más que preguntar. En el contrato figuramos cuatro personas, ya que eramos cuatro estudiantes. Ahora dos de esas personas se van y tendrían que desaparecer del contrato, quedando solo dos de las que ya estábamos. ¿Eliminar a estas personas del contrato nos supondría algún coste? ¿Se consideraría un nuevo contrato y no una renovación?

2 respuestas

Respuesta
Hay un dato que no manifiestan: Los contratos, pongan lo que ponga, tienen una duración de cinco años salvo que lo necesite para ocupar el propietario, en cuyo caso duran tres como mínimo, por lo que entiendo que lo que les ha vencido es el plazo de cinco años de alquiler.
Si es así, se entiende que es un nuevo contrato y no se trata de " cuánto me pueden subir la renta" sino " cual es la renta nueva que quiere el propietario" y al tratarse de un nuevo arrendamiento la inmobiliaria, que vive de eso, les cobrará un mes de renta en concepto de comisión.
Ahí viene "el arte" para saber llorar y conseguir un descuento, alegando que son estudiantes, que han tratado el piso como si fuera propio, que no se han retrasado ni un mes, que ahora solo se quedan dos en vez de cuatro lo que les encarece mucho el alquiler etc. etc.
Si están dentro del plazo de prorroga legal (dentro de los cinco años), no se trataría de un nuevo contrato sino de una actualización de la renta, para ello no hay que pagar comisión, ni nuevo contrato, ni nada de nada, porque se puede hacer constar en el recibo del alquiler, en un simple papel o como anexo al contrato, La inmobiliaria unicamente les puede subir el IPC para ello se compara por ej. el indice del mes de mayo del 2008 con el del mismo mes del año anterior y la diferencia entre ambos es un tanto por ciento, debe estar por el 4 y pico por ciento es la cantidad en la que sube el alquiler. Si están en este ultimo caso, mi consejo es que no comenten demasiado el que solo se quedan dos, no vaya a ser que "abran" un camino para que les desahucien.
Muchas gracias por la respuesta!
Efectivamente, aun estamos dentro de los cinco años de contrato, en septiembre se cumplirá el quinto. Por tanto entendemos que simplemente se subirá el ipc (según la respuesta)
Si puede ser nos gustaría saber a que nos atenemos si quitamos a esas dos personas del contrato, ya que ellas no quieren seguir figurando de ninguna de las maneras. Hemos oído que al constar todos como titulares en el contrato simplemente se haría un anexo que deje sin ninguna responsabilidad a estas dos personas, y que no tendría coste alguno. ¿es eso así?
Gracias!
No es tan sencillo como lo planteáis
Habría que leer el contrato para saber si contiene alguna clausula específica de que dejando de ser arrendatario dos ( o alguno) de los cuatro firmantes el contrato queda resuelto o no.
Yo entiendo que, aunque no contenga clausula específica, el contrato quedaría resuelto, pero más por sentido común que sobre una base jurisprudencial contrastada. Me fundamento para ello, en que un contrato tiene que tener obligatoriamente para que sea válido tres elementos: sujeto, objeto y precio. En este caso los sujetos cambian: dos desaparecen y yo, como propietario he contratado con cuatro, y si no son ESOS cuatro se trata de un contrato diferente.
            Lo que ocurre es que, a efectos prácticos aquíla teoría sobra, si habéis cumplido bien y solo queda un año para que venza el contrato y se os han hecho las actualizaciones anuales de renta, a mí, como propietario no me interesaría mucho "echaros", me va a costar un pleito que puede durar tanto como el año que queda de alquiler, cuando os vayáis siempre hay que repasar y pintar el piso con los gastos consiguientes y no es tan sencillo alquilar.
              Planteadlo en la inmobiliaria como alternativa: " Es probable que dos compañeros no continúen el año que viene, ¿es posible quitarlos del contrato, si esto se confirma para que no queden obligados en el pago de la renta, si se deciden marcharse?.
             Si lo aceptan poned una clausula adicional con algo así: "En ... a... de... de... se hace constar que de los cuatro arrendatarios firmantes de este contrato, unicamente continúan a partir de esta fecha, como tales D... y D... continuando en lo demás, subsistentes en su integridad, todas y cada una de las clausulas de este contrato lo que ratifican ambos arrendatarios, firmando con el propietario en prueba de conformidad una vez leído en el lugar y fecha indicado en el encabezamiento".
                Con esto no le hacemos "daño" al propietario -. Pudiera entenderse que se trata de un nuevo contrato, como yo pienso, al quedar unicamente dos inquilinos- pero los que sí quedan garantizados de que no responden del alquiler son los dos que se van.
                 Un saludo y a estudiar que ya están los exámenes encima. Suerte...¡
Respuesta
Depende mucho del texto del contrato que firmaste en su día. Si se especifica en el contrato la prorroga del alquiler, no pueden subir la renta más que el ipc del año que viene. En cambio, si lo que pasa es que el anterior contrato expira y se hace uno NUEVO, pueden estipular el precio que quieran.
Por el nuevo contrato, pueden cobrarte lo que quieran como servicios inmobiliarios prestados. Si ves que te cobran una barbaridad, habla con el dueño (suponiendo que el dueño no sea la inmobiliaria) y redactáis un contrato a pratir del que ya esta firmado.
Eliminar personas de un contrato no tiene coste, al igual que agregarlas tampoco.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda conatacta otra vez conmigo.