Contrato de alquiler local

Se ha realizado un contrato de alquiler de local comercial para realizar una actividad de cara al público. Este contrato es para un tiempo de 4 años y renovable posteriormente de año en año. Como una de las cláusulas es que se incrementará la renta cada año según IPC, ésta ha de respetarse, pero pasado el plazo de 4 años:
· ¿Se puede cancelar este contrato y realizar uno nuevo por la renta que se quiera o ha de incrementarse según IPC?.
· ¿Qué derechos tiene el arrendatario sobre el local por llevar tiempo en él a la hora de cancelar dicho contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Si un contrato de alquiler se firma por cuatro años y se pacta que podrá ser renovable si así lo acuerdan ambas partes (no solo una de las partes, en cuyo caso, estaríamos en otro escenario), quiere decir que a los cuatro años expirará y por lo tanto podrá renovarse, en cuyo caso se haría en los mismos términos y el aumento sería el IPC, o anularse y firmarse un segundo contrato, con nuevas clausulas que pueden establecer otro precio de alquiler y nuevas condiciones.
Es muy importante ver qué habéis firmado: Si dice que el contrato podrá renovarse a voluntad de solo una de las partes, con que el arrendatario diga que lo continúa en los mismos términos implicaría la obligación de continuarlo, renovarlo y aumentar solo el IPC. Si por el contrario, dice que se estinguirá y que solo podrá ser renovado a voluntad de ambas partes, el arrendador puede declinar la renovación y exigir un nuevo contrato, eso sí, el contrato establecerá un plazo de preaviso, el cual habrá de cumplirse escrupulosamente.