Finalización del contrato de alquiler

Tengo un piso Barcelona el cual lo alquile (contrato privado) el 1 de mayo de 2003, por dos años prorrogables, ahora se cumplen los cinco años y me gustaría saber:
1º Con cuanto tiempo tengo que avisar al inquilino para notificarle que no deseo que continué en el piso, porque deseo incrementar la cuantía del alquiler puesto que esta muy bajo respecto al mercado. ¿Cómo se lo comunico?
2º En el siguiente contrato sería conveniente hacer referencia a la parte que es de alquiler, la de comunidad de propietarios y la de Ibi. ¿De qué forma?
Aclaración: El piso esta alquilado a nombre de una persona, y ahora en el piso me consta que esta viviendo su hermano y la pareja de éste, los cuales están empadronados aasí como la hija y la madre de la primera, aunque en realidad viven en Brasil.
Espero su respuesta y le doy las gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que leer su contrato para estar totalmente seguro, pero si lo que tiene es un contrato normal con pagos mensuales anticipados La notificación tiene que ser antes de que venza el contrato, UN MES contado de fecha fecha, porque en otro caso, se produce la prorroga automática del contrato y quedará renovado por un año más. (Arts. 9 y 10 de la Ley de arrendamientos Urbanos).
               Notifíquelo mediante burofax para tener constancia fehaciente y evitar la prorroga.
               ¿Esta poniendo en el contrato una clausula de revisión anual de la renta de conformidad con el IPC para evitar que se le degrade mucho el importe del alquiler?
              Yo no complicaría la cosa demasiado, calcule la nueva renta incluyendo el IBI y la Comunidad, en otro caso se arriesga a que solo pague la renta y los otros conceptos no y entonces, salvo que lo prevea en el contrato, no podría desahuciarle, sino unicamente reclamarle el importe de las cantidades adeudadas. De todas formas si por motivos fiscales prefiere desglosarlo ponga algo así:
                          "Del mismo modo, serán de cuenta del arrendatario las cuotas de gastos comunes de la Comunidad de Propietarios del Edificio, en la cuantía establecida en cada momento por la misma debiendo ser abonados, al igual que el I.B.I o impuesto que los sustituyere, junto con el pago de las rentas dentro de los cinco primeros días de cada mes, debiendo de facilitarse al arrendatario un mes antes del vencimiento del plazo voluntario el recibo correspondiente al IBI.
                           Todas estas cantidades cuyo pago asume el arrendatario, se entienden como asimiladas a las rentas, por lo que la falta de pago facultará al arrendador para instar la resolución del contrato en la misma forma y procedimiento que si se tratare de la falta de pago de la renta."
Gracias, la respuesta ha sido del todo satisfactoria.
Es un contrato formalizado de los que venden en el estanco "CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA", la cuota viene especificada que se paga en los primeros cinco días, y también queda reflejado el incremento anual del IPC. Lo que no viene reflejado es lo referente al IBI.
  La pregunta que le hacía para el próximo contrato es porque según tengo entendido ha salido una ley en la cual el inquilino tiene que pagar la mitad del IBI, si se ha reflejado, y desconozco si el incremento es el IPC también para el IBI.
  Seria posible que me diera una pauta para redactar el burofax.
Un saludo muy cordial
Lo siento pero no conozco los contratos de los estancos. (Y no se ría) Además se trata de un contrato nuevo por ello puede fijar la renta en la cifra que estime oportuna.
Yo le puedo dar una pauta para el burofax pero creo que se equivoca redactandolo Vd. mismo, un abogado le va a cobrar poco por la gestión y va a tener la seguridad de que está bien hecho.
En todo caso, por si anda mal de cuartos, tiene que poner algo así:
                  " En... a... de marzo de 2.008.
Sr. D... Pongo en su conocimiento que el contrato de arrendamiento de una vivienda de mi propiedad situada en la calle... piso... letra ... suscrito con Vd. el día... de ... de... contrato de arrendamiento que se encuentra en situación de prorroga legal, tiene su vencimiento el día... de... de... por transcurso del plazo de cinco años. Por ello, de conformidad con lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos y dentro del plazo legal le notifico que doy por resuelto dicho contrato, que no será prorrogado y que deberá entregarme la vivienda, sin retraso ni excusa alguna el día del vencimiento del contrato a las ... horas, con devolución de la llave y acreditamiento de que se encuentra al día en el pago de los servicios de agua y luz, gas... con el apercibimiento de que, de no hacerlo, sin más aviso, se ejercitarán todas las acciones legales para la recuperación de la vivienda con los consiguientes gastos y molestias."
Muchísimas gracias la respuesta ha sido perfecta tanto a la primera como a la aclaración, en cuanto al contrato, son contratos formalizados y llevan el sello de la API, para el caso que lo quieras registrar.
Mi puntuación es un 10 sobre diez.
Me ha sido de muchísima ayuda