Compra segunda vivienda

Hola buenos días,
Mi pareja y yo estamos a punto de comprar una segunda vivienda en Ibiza. Se trata de un duplex con 35m2 en el primer piso y una terraza de 6m2. El segundo piso del duplex es una terraza de otros 35m2 aproximadamente. Me surgen una serie de dudas:
- Hoy he recibido la nota simple del registro de la propiedad y leo que el piso consta de 35m2 construidos y una terraza de 6m2. En dicha nota no se hace referencia a la terraza del piso de arriba (otros 35 m2). ¿Qué tipo de problemas me puede traer esto?.
- En la nota simple también aparece una carga por préstamo hipotecario por parte de la actual propietaria. ¿Cómo puede afectarme esto?. ¿Necesita la propietaria autorización del banco para escriturar la venta?.
En un par de días firmaré el contrato de arras y me gustaría que me dijeras si debo incluir algo especial en referencia a las preguntas anteriores para estar algo cubierto.
Muchísimas gracias por anticipado.
Un saludo,
Daniel.

1 Respuesta

Respuesta
Si en la nota registral no se hace referencia a la terraza puede ser por varios motivos:
Si tiene acceso externo>porque sea común y no privada
Si es de uso exclusivo> por algún problema tipo licencia municipal que sobrepasaba el volumen edificable.
Si es de uso privado o exclusivo, no tiene acceso por parte de terceros, la importancia de que figura en el registro de la propiedad es relativa. MIentras solo la pueda usar yo me da igual que esté o no en el registro.
Si hay un préstamo hipotecario, NATURALMENTE, que hay que notificárselo al Banco y ver que pasa con ese préstamo.
NO PAGUE al propietario para que este pague al BANCO eso es motivo de muchos disgustos. Póngase en contacto con el Banco, entérese del saldo pendiente AL DÍA DE LA FIRMA DE LA ESCRITURA y haga un talón por dicho importe en favor del Banco y el resto en favor del vendedor, reservando el importe del impuesto de cancelar la hipoteca y los gastos de la escritura de cancelación que corren por cuenta del vendedor.
Tendrá que hacer dos escrituras: una primera de cancelación de hipoteca y la segunda de venta a su favor.
Si se va a subrogar en la hipoteca, TIENE QUE COMPARECER EL BANCO en la escritura y prestar su conformidad y comprobar el saldo que Vd. asume.
SIN TODA ESA INFORMACIÓN no firme arras ni contrato de preventa, ni opción de compra, ni reserva ni nada por el estilo.
Primero las cosas muy claras y después suelto perras al propietario, no a la inmobiliaria, al propietario registral que me firma el contrato de opción de compra.
Exija que la opción esté a nombre del mismo y que venga a firmar la opción de compra. Si no vieneel propietario por la causa que sea, poder notarial en favor de la inmobiliaria. Si no hay poder no hay dinero, y así a lo mejor no compra por poner pegas, pero va a dormir tranquilo que aún con estas pegas hay mucho lío. ¡
Ah¡ No olvide el certificado de la comunidad de propietarios de que está al día en las cuotas y derramas expedido por el presidente de la comunidad y que le den los ÚLTIMOS recibos de agua, luz, gas para poner los cargos a su nombre ... y ver que está todo pagado.