Compra VPO segunda mano

Hace unos meses hice un contrato de arras por un piso que quería comprar. Resulta que a la hora de ir el banco a tasar el inmueble para la hipoteca se ha encontrado en que es un piso de protección oficial y que no nos lo pueden tasar y que solo nos podrás dar la hipoteca por el valor del piso que no se que organismo tiene que decidir, pero que será bastante menor que el precio de compra pactado. ¿Qué es lo que podemos hacer? Ni los vendedores ni la agencia inmobiliaria nos habían informado en ningún momento de esta situación.

1 respuesta

Respuesta
A ver, las viviendas protegidas tienen por ley un precio máximo de venta el cual, lógicamente, por tratarse de vivienda protegida, es muy inferior al precio de mercado.
El banco no puede otorgaros un hipotecario por un valor superior al que establece la ley que debe venderse ese piso, pero seguramente los vendedores os estén pidiendo más.
Lo único que podéis hacer es negaros a la compra a menos que estos señores os lo vendan por lo que marca la ley o lo descalifiquen. Tanto la inmobiliaria como los vendedores tienen que saber que pedir por una VPO un precio superior al que marca la ley es ilegal, con lo que si en el contrato de arras el precio total de venta estipulado es superior al marcado por ley, estáis en vuestro perfecto derecho de negaros a comprarla y solicitar la devolución de todos los importes que hayáis entregado a cuenta.
Hablad con la inmobiliaria porque ellos, como intermediarios, deberían haber tenido conocimiento de la situación de la vivienda, ya que en la escritura pública o nota simple del registro (documentación que la inmobiliaria suele tener) tiene que figurar inamoviblemente la protección.
Muchas gracias por tu aclaración, esta información me ha resultado muy útil. Hablaremos con la agencia inmobiliaria y que ella sea la que se encargue de resolver el asunto o de devolvernos el dinero entregado en concepto de contrato de arras en caso de no llegar a un acuerdo con los vendedores.