Baja laboral por hernia discal.

Desde hace unos años vengo sufriendo dolores de espalda, hace tres estuve de baja dos mese es por este motivo, me dijeron que tenía dos profusiones, el caso es que después de aquello seguí teniendo molestias por temporadas pero nada que me impidiera hacer vida normal, eso fue hasta el pasado mes de diciembre. La cosa comenzó con un dolor leve y se fue agravando hasta el punto de que casi no podía caminar.
El caso es que estuve un mes trabajando en muy malas condiciones ya que parte de mi trabajo consiste en levantar cosas bastante pesadas, pero no quise cogerme la baja porque un compañero estaba de vacaciones. Cuando el compañero volvió, y después de inyectarme cortisona e inflarme a los antiinflamatorios que el médico me recetaba, me cogí la baja.
Llevo cuatro meses de baja y ya casi no tengo molestias, los médicos me han dicho que tengo una hernia, que debo hacer vida normal pero que no he de levantar pesos, el dolor ha bajado mucho de intensidad pero todavía tengo molestias que se me irradian hacia una pierna. No contemplo la opción de operarme porque dos traumatólogos me han comentado que no es 100% fiable la recuperación, que soy demasiado joven (30 años) y que aunque lo hiciera no debería alzar cosas pesadas.
El caso es que yo ya estoy cansado de estar de baja y hoy por la mañana le comenté a mi jefa que quería volver a trabajar y las tareas que no puedo hacer cambiarlas por otras. Ella parecía estar de acuerdo. Sin embargo cuando esta tarde he hablado con el de RRHH me ha dicho que no me coja el alta, que él había hablado con la jefa y esta había cambiado de opinión, que siga de baja hasta que consiga un grado de minusvalía y entonces las empresa me dará otro puesto de trabajo.
Yo dudo que por una hernia me den una minusvalía y no quiero perder tiempo, la verdad no entiendo por qué me ha dicho esto. No sé que hacer ¿Me cojo el alta por mi cuenta y que sea lo que Dios quiera? ¿Le hago caso al de RRHH y sigo de baja? ¿Están intentando forzar que me busque otro empleo? ¿Pueden tirarme por tener una lesión en la columna?
Ah se me olvidaba algo muy importante, las tareas más pesadas no me pertenecían a mí en un principio pero se jubiló un compañero y en lugar de contratar a otro pues me las cascaron a mí. Total que después de estar todo el verano cogiendo peso a lo bruto en Navidades mi espalda dijo basta.
Yo necesito trabajar, en esta empresa estoy indefinido, llevo aquí 5 años, no quiero irme.

1 respuesta

Respuesta
Al llegar a los 18 meses de baja (tiempo máximo) el seguridad social te manda pasar un tribunal médico para ver si puedes volver al trabajo o te dan una incapacidad para tu profesión. Por lo que tienes o no te dan nada o será mínimo, pero con eso la empresa se puede librar de ti y pasas a cobrar una pensión irrisoria de la seg. Social.
Si te interesa ese trabajo, primero intenta recuperarte lo máximo posible. Tienes 18 meses si es necesario agotalos.
Cuando regreses al trabajo intenta disponer de un informe médico que te diga que no puedes realizar determinados trabajos. Si tienes médico de empresa habla con el.
Por último, si realizar trabajos pesados no son tus funciones no lo hagas.
Muchas gracias, finalmente hemos llegado a un acuerdo, me cambian de puesto de trabajo, pierdo la jornada intensiva pero mi trabajo pasa a ser casi exclusivamente de oficina y tareas de poco esfuerzo físico.
Muchas gracias.