Hernia discal causa de exceso de horas extras

Mi nombre es angel ysoy vigilante seguridad, llevo ya años en la empresa y soy fijo lo que pasa es que llevaba un tiempo en el trabajo con dolores lumbares pero no le hacia caso, ahora de vacaciones el dolor ha sido más intenso y bueno aun así he vuelto a trabajar pero en mi día de descanso me fui al especialista y me han sacado una hernia discal, l4 y bueno llevo 5 años en la empresa y lo normal es echar unas 500 horas extras al año, ya se que es ilegal y que podría denunciar a la empresa pero claramente me echarían, pero ya al tener la hernia discal ahora mismo estoy de baja porque el dolor ya es más incomodo y sabiendo que tengo unahernia me da más miedo a trabajar y tener que echar 12 horas de pie quito como vigilante.
Que podría hacer, ¿podría denunciar a la empresa de un abuso de horas y que por causa tengo una hernia discal?

1 Respuesta

Respuesta
Está prohibido realizar más de 80 horas extraordinarias al año, tienes derecho a negarte a realizar horas extraordinarias y por este motivo no pueden despedirte.
No puedes denunciar a la empresa porque estés enfermo, pero puedes tratar de recuperarte con una baja médica y en caso de ser irreversible estudiar si tuvieras derecho a una incapacidad permanente.
Para protegerte respecto a las represalias que pudiera tomar la empresa por negarte a realizar horas extras podrías solicitar por escrito aquellas horas que la empresa te pida que realices, de esta forma podrías reclamar bien el pago en salario o en tiempo libre, así como negarte a realizar aquellas que superen la jornada máxima de convenio.
Le agradezco de veras su respuesta ysobre todo la rapidez.
Sobre las horas extras es verdad que sino las echaba, pues me despidirian, claramente lo me lo decían por escrito pero es algo que se sabia por eso las echaba.De todas formas se que puedo denunciar a la empresa en la inspección de trabajo por exceso de horas, pero es algo que haré más tarde.
Sobre la hernia discal, mi traumatólogo me dijo que tenia la espalda chunga e igual me tenían que operal ya que no solo es una hernia discal, sino la l4 y alguna cosa más con palabras raras y que como también tengo jodida la rodilla también por lo visto las dos cosas a lavez me han venido y después que me la miren ya hablaríamos pero según la cara del medico era chunguillo lo que tenia.
Sobre la espalda me veo que no voy a poder trabajar de vigilante ya que no puedo estar mucho rato de pie y así llevo desde noviembre aguantando, fíjese si llevo ya meses con el dolor, que pasos debería hacer para la baja permanente por trabajo es decir para poder cobrar alguna paga y no trabajar de vigilante y así poder buscarme otro trabajo donde no tenga que estar de pie, o poder estudiar, tengo 31 años. Gracias y perdone por las molestias sobre mi tema.
Si no estás capacitado para desempeñar el trabajo actual pero si otros podrías conseguir una incapacidad permanente total, esto supone que cobrarías una prestación del 55% sobre tu base reguladora y te permitirían trabajar en actividades compatibles con tu dolencia.
Para solicitar la IP (incapacidad permanente) hay varias vías, podrías seguir de baja médica hasta el tiempo máximo, un año, y pasarías un tribunal médico que valoraría tu situación, también puedes solicitar directamente la IP antes de la finalización del año en IT, los trámites los realizarías en una oficina del INSS aunque también puedes solicitar información a tu médico de cabecera porque este podría iniciar el procedimiento.
Ya por ultimo y perdona por todo, es que como es un tema tan complejo, ¿es qué por ejemplo y si sigo de baja como dices y la empresa donde trabajo me despidiera? Ya quizás no podría conseguir la IP, ¿o no tiene nada que ver? De todas formas el 9 de junio veo nuevamente al traumatólogo y le diré aver que solución me dan. Gracias por todo de veras me ha sido de muchísima ayuda
Si eres despedido continuarás de baja médica cobrando la prestación de IT en la cuantía que te correspondiera por desempleo.
Respecto al trámite para conseguir la IP sería el mismo, al final tendrías que pasar el tribunal médico y que este decidiera.