Derechos de autor en música de discotecas

Por curiosidad, ¿podrías decirme quién paga por los derechos de autor al pinchar música en discotecas? Es que tengo entendido que al reproducir cine, música etc. De otros ante un público, hay que pagar una cantidad a los autores.
¿Y Las discotecas os proporcionan a los dj la música que pedís, o tenéis que compraros los cds?

1 respuesta

Respuesta
Los djs tienen que pagar a la sociedad general de autores como autónomo que utiliza copias con copyright en un entorno público y con ánimo de lucro, tu ganas pasta usando la música de otros, por eso se paga a la sgae y ella a los artistas que la compusieron (en teoría). Las tarifas como dj y dependiendo de la superficie de la discoteca están en la página de la sociedad general de autores. Donde también están las tarifas para los propietarios de discotecas, que también según aforo y superficie pagan.
Son unos perracos, la música debería ser libre...
¿Sabes si también se paga a la sgae por artistas extranjeros? Creí que solo era con los de este país
Si eres propietario del local no importa quien ponga la música, si en tu local se escuchan canciones con derechos de autor, tienes que pagar. Después no se si el artista extranjero tiene que pagar... de todas formas si necesitas saberlo exactamente envía un mail a la sgae y fijo que se toman su tiempo para explicarte cuantas personas tienen que pagarles
Hola, gracias y ultima pregunta:) no es que tenga un local, pensaba hace tiempo si aprender algo de dj (trance, house, tecno.. internacional) y me preguntaba si los dj os gastáis mucho dinero en cd's, equipos (.. ¿qué otros gastos?) ¿Sé qué podéis ganar bastante pero igual os dejáis mucha pasta también no? En fin, no se si vale la pena, veo que bastantes abandonan...
Te puedes gastar lo que quieras en esto, desde 200 euros el equipo más brato hasta decenas de miles el más caro... la música te la puedes bajar de internet gratis, no es una cuestión de gastos, yo creo que es de vocación, yo lo veo como una disciplina artística, el negocio viene luego, ademas aprender y ser bueno lleva más de lo que es imagina, si vas a hacerlo te recomiendo que le saques brillo a la paciencia..