Consulta legal sobre obligación de empleado de tienda a pedir dni de persona al pagar con tarjeta

Me llamo manuel y quisiera saber si el epleado de un establecimiento tiene obligación a pedir el dni si se paga con tarjeta o el consumidor a entregarlo, recientemente vi un caso en el que el cliente se negó a darle el dni alegando que solo alguna autoridad como la policía tenia derecho a pedírselo.

2 respuestas

Respuesta
Todo empleado que tenga dudas sobre si una persona es quien dice ser o tenga la edad que dice tener, puede y debe solicitar el DNI. Si esa persona se niega, no puede retenerlo pero puede negarle la entrada o la venta.
Respuesta
Cuando se paga con tarjeta es recomendable solicitar el DNI para comprobar la identidad de quien entrega la tarjeta, sin embargo si alguien se niega a enseñarlo el vendedor estará facultado para no realizar la venta, puesto que no estará seguro de si la tarjeta pertenece a quien la entrega.
Hola, ¿legalmente el empleado esta obligado a pedir el dni?, después del percance el empleado me dijo que tenían bastantes problemas porque hay gente para todo y pensaba que igual que a nadie le pregunta si el dinero es suyo o robado tampoco debería hacerlo con la tarjeta, que no es el empleado el que tiene que ivestigar o hacer de policía, vamos que en parte justificaba al cliente anterior y al pensarlo veo que tiene su parte de razón, me gustaría saber su opinión, gracias y un saludo.
La cuestión radica en que si el dinero es o no robado ya te han pagado, mientras que con la tarjeta, si no es tuya, probablemente se deniegue el pago, por lo que los proveedores de tarjetas recomiendan pedir el DNI para asegurarse y eximirse de responsabilidad en caso de que hay reclamaciones por tarjetas "falsas". No es cuestión de legalidad, sino de lo que te imponga el proveedor de tarjetas.