¿Estoy obligado a mostrar el DNI cuando realizo un pago con tarjeta de débito provista de chip?

¿Estoy obligado a mostrar mi DNI al vendedor, cuando realizo un pago con tarjeta de débito provista de chip (que requiere marcar un código pin que sólo yo conozco)?

1 Respuesta

Respuesta

Generalmente no te lo exigen por haber un número secreto, pero el establecimiento puede exigirlo si quiere ya que alguien pudo haberte robado la tarjeta y haberte visto marcar el PIN. Por tanto, aunque no se suele pedir, pueden exigírtelo y negarse a aceptar la tarjeta en caso de no tenerlo.

Aunque pueda ser algo molesto, es una medida de seguridad que nos protege a los titulares de este tipo de tarjeta, así que hay que intentar verlo como algo positivo aunque pueda resultar incómodo.

Únicamente quiero saber es si estoy OBLIGADO a mostrar el DNI cuando pago con tarjeta de chip; en caso afirmativo, querría que me indicase en que artículo, de que Ley lo pone.

GRACIAS y un saludo.

No hay ninguna ley que ponga eso con las palabras que quieres, al igual que tampoco hay ninguna ley que diga que no puedes entrar sin camisa a ciertos establecimientos o cosas así, pero son normas de los establecimientos que tienen derecho a poner.

La ley lo único que dice es que están obligados a aceptar las tarjetas que indiquen que suelen indicarlas con una pegatina en la entrada del establecimiento. Por otro lado también está por ley que deben identificar al titular de la tarjeta. Debido a ello, si ellos quieren exigir el DNI pueden ya que siempre pueden alegar que sospechan que la tarjeta pudiera ser robada. Sólo es una norma de seguridad que nos ayuda a todos y no entiendo porqué tanta pregunta al respecto. Supongo que has tenido algún pique de tema personal con algún establecimiento por este tema, pero en eso no te puedo ayudar, yo estoy para ayudar a la gente con verdaderos problemas y esto sólo me parece un pique sin sentido.

Si realmente no estás de acuerdo, pues cuando no te cobren llamas a la policía. Ellos llegarán y les obligarán a cobrarte, pero por supuesto que te obligarán a identificarte antes de que hagan eso, así que estás en las mismas. Y si, estamos obligados a ir documentados en todo momento y te pueden detener por no llevar tu documentación encima. Por tanto, estás en las mismas.

Sinceramente, con el chip no suelen obligarte a que te identifiques pues para eso está el chip. Pero si un dependiente quiere exigirte que te identifiques puede hacerlo y además yo lo veo perfecto ya que al igual que pueden robar una tarjeta, pueden robar un código PIN o haberlo visto o incluso sacárselo al titular mediante violencia, así que si lo piensas el que te exige el DNI para el uso de tu tarjeta sólo está ayudándote y velando por tu seguridad.