Banco me niega una cuenta por deudas otro bancos

Hoy he ido a un banco para abrir una cuenta bancaria de ahorro para domiciliar una nomina, y me dice la persona que me estaba atendiendo que en el sistema le salia una nota donde decía que no me podían dar ningún tipo de servicios, ni cuentas, ni tarjetas ni nada y que el sistema no le permitía abrirla, le pregunté que pasaba y me dice que parece que tengo otros prestamosy tarjetas con otro banco impagadas. Fue una sorpresa para mi por que no tengo tales prestamos ni tarjetas con ninguna entidad. La pregunta es, ¿puede un banco si mi autorización tener datos míos en su sistema y más aun sin ser su cliente? ¿Puedo denunciar esta entidad bancaria por tener información falsa y sin pruebas? ¿Para una denuncia adonde tengo que dirigirme?

1 Respuesta

Respuesta
Siempre y cuando una persona tiene préstamos por encima de 6 mil euros, el BANCO DE ESPAÑA lo hace figurar en su CIRBE (Central de Información de Riesgos Banco España), por lo que todo el sistema bancario conoce las deudas de todos en todo el sistema financiero, sin especificar en que banco los tiene. No obstante, debo decirle que para que el banco consulte este banco de datos tiene que contar con su autorización por escrito.

Como quiera que Vd. dice que no tiene deudas, sin duda debe tratarse de un error, por que sea como sea, el banco lo único que podría sería negarse a darle cualquier instrumento de riesgo (por ejemplo una tarjeta de crédito), pero no a abrirle una cuenta, lo cual me resulta sorprendente. Es la primera vez que veo un caso así, a menos que hayan tenido algún problema pasado con Vd. y ahora no quieran relación alguna con Vd.

Respecto a la legalidad, pues el banco no tiene obligación de abrirle una cuenta si no lo desea. De todos modos, Vd. puede escribir su queja a atención al cliente, y si lo tienen, posteriormente al Defensor del Cliente del propio banco, que suele ser una persoba bastante ecuánime aunque sea empleado del banco.

Saludos y suerte.
¿Puedo ponerles una denuncia por violar la ley protección de datos? ¿Cómo podría hacerlo? ¿Hay algún fichero que ellos puedan consultar sin tener consentimiento del cliente? Ya que según ellos el problema no es con ellos sino con otra entidad bancarea, pero yo desde luego se que no tengo nada.
Una ultima pregunta, ¿podría ser que otra persona tenga el mismo nombre que yo y me estén confundiendo aunque mi DNI sea otro? Me explico a lo mejor han buncado por nombre y no por DNI y habrá otra persona que se llama igual que yo o eso no es posible.
Espero su respuesta.
El que otra persona se llame igual que Vd. es posible, pero que tenga el mismo DNI es harto difícil. Generalmente y desde hace muchos años, el número de DNI es el que marca todas las actuaciones de cualquier tipo de organismo.

Existe un registro llamado ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras) al que pueden acceder sin su permiso, y ahí se registran las operaciones de menor cuantía que han sido impagadas por cualquier ciudadano, siempre a iniciativa del acreedor. (Que no es siempre). Aquí por ejemplo, entrarían recibos de teléfono móvil de televisión de pago, de cursillos impagados, de internet, de teléfono, etc.)

También existe otro registro que pueden consultar libremente que se llama RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), a donde van a parar todas aquellas aceptaciones que no han sido pagadas. Por ejemplo un pagaré, una letra de cambio aceptada, etc.

Respecto a acudir a la Ley de Protección de Datos, dudo muchísimo que la entidad financiera haya acudido a ella sin su permiso, ya que las multas son gordísimas, y no se atreven, y mucho menos con alguien que no le ha pedido ningún préstamo. Nunca lo hacen hasta el momento en que les piden algo, que es cuando le obligan a firmarles la autorización.

Si le dieran más datos, podría dirigirse al otro banco, ese que le dicen que es, pues podría ocurrir que aunque Vd. no lo recuerde haya ocurrido algo en algún momento que aunque ya esté solucionado, el banco no lo haya dado de baja.

Saludos, y por favor no olvide punturar la pregunta.