Necesito consejo legal sobre denuncia por agresión y robo en los servicios de una discoteca

Me gustaría plantearte la situación en la que me he visto envuelto este fin de semana para ver qué puedo hacer.
El caso en resumen es el siguiente: me encuentro en el baño de una discoteca y entran dos personas de golpe. Una de ellas se agacha y saca un bolso o una cartera supuestamente por detrás de la cisterna. Ven que está vacío y me acusan de haber robado el contenido y me dicen que saque todo lo que tengo. Me niego a darles nada ya que me da la sensación de que los que me quieren robar son ellos. Acto seguido la chica me empieza a insultar y golpear mientras el otro se pone en medio. Luego entra otra persona que hace lo mismo. Me insultan y golpean sin motivo ninguno más que el que ellos creen sin pruebas ni fundamento alguno. Insisto en que llamen a la policía que lamentablemente tarda en llegar. Cuando llegan me cachean y ven que to no tengo nada de lo que me acusan haber robado y les cuento todo. Es una situación de total indefensión y abuso. De hecho la policía me aconseja que vaya al hospital y ponga una denuncia por agresión con el parte de lesiones.
En teoría a mi me van a poner la denuncia por robo. Verán que no tienen pruebas ni nada y si finalmente no la ponen, ¿qué debería hacer yo? Esperar a que me la pongan y exponer todo en el juicio (¿eso me dijo la policía) o ponerla yo primero por agresión?
Las lesiones son golpes y arañazos que no van a más. ¿Me va a ser mayor la complicación que el resultado que pueda obtener..? Además no se ni quienes son los que me agredieron (supongo que la policía cogería los datos de alguno). La verdad es que no se cómo plantearlo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es poner la denuncia por agresión. En el atestado policial, si esas personas le han denunciado, se verá que usted no tenía nada de lo que decían esos individuos, además al ser una discoteca el lugar de los hechos cualquiera podría haber registrado ese bolso o cartera, así que no veo que le puedan condenar por esos hechos.
Gracias por la respuesta.
La denuncia por agresión la puse ese mismo día en la comisaría con el parte de lesiones del hospital. ¿Ahora la tengo que poner en el juzgado? Por otra parte:
¿Espero a que ellos me denuncien en el juzgado y tal y como me dijeron en la policía entonces va implícito también la denuncia mía por agresión, y se aclaran las dos denuncias? O ¿Tendría qué poner yo en el juzgado la denuncia por agresión? ¿O con lo que hice en la comisaría es suficiente?
Por otra parte ellos verán que no pueden acusarme de nada. En ese caso si no me denuncian en el juzgado, si yo no hago nada, ¿lo de la agresión quedaría en nada aunque lo denunciara en la policía?
La policía hará un atestado y lo mandará al Juzgado. El Juzgado le llamará para declarar y para que se persone con abogado y procurador. Si no se persona el Ministerio Fiscal pedirá una condena y una responsabilidad civil contra los que considere responsables.
Es decir, que sin que yo haga nada, me llamarán seguro para ir al juzgado, ¿verdad?
Por otra parte, cuando se demuestre que yo no tengo nada que ver, ¿mi expediente policial quedará impoluto no? Nunca he tenido ningún percance con nadie y no me gustaría que si algún día me paran por aparcar mal por ejemplo aparezca que un día me acusaron de un delito de robo
Si la policía actúa como debe sí. Puede hablar con comisaría y preguntar cómo va su denuncia, y si no está satisfecho con el trabajo de la policía puede poner la denuncia en el Juzgado. De cualquiera de las dos formas el Juzgado le llamará para declarar.
Por otro lado la ficha policial y los antecedentes penales son dos cosas distintas. La ficha policial no cuenta como antecedente, estos se inscriben el el Registro Central de Penados y Rebeldes y tienen importancia para decidir si hay reincidencia o no. Además, una vez pasado un tiempo esos antecedentes se borran, o puede pedirse que se borren.
La policía solo sabe de los trámites en los que interviene, es decir, hasta el momento en que el Juzgado recibe el atestado. No sabe si una persona ha sido acusada o condenada, a no ser que aparezca en algún medio de información. En principio los antecedentes penales solo puede pedirlos uno mismo o el Juzgado.
Si un día le paran podrán saber que usted ha puesto una denuncia, o que ha sido denunciado, pero no si ha sido acusado o condenado, ya que eso lo hace el Juzgado.