Derechos adquiridos y horarios

Tengo dos preguntas que haceros
Trabajo de portero de fincas urbanas a dedicación plena desde enero del 2007, mi horario es de 3 a11 de la noche. El anterior se jubilo y entre yo en su lugar el caso es que el otro portero que hay de mañanas de 7 de la mañana a tres de la tarde lleva con este horario 6 años ya y yo quisiera saber si hay alguna forma para hacer los turnos rotativos pues el no quiere. Aparte me abre las nominas que van ami nombre y cerradas. Yo vivo en la finca el no pero tiene el mismo contrato
Y luego mi otra pregunta es que los días de nochebuena y nochevieja como tengo este horario salgo también alas once de la noche y la verdad es que no lo veo muy justo, aparte tenemos que trabajar dos sábados al mes cada uno pero el acaba el viernes alas tres de la tarde y el sábado empieza alas 7 de la mañana y yo termino el viernes alas once de la noche y empiezo el sábado alas 7 y tampoco lo veo muy justo
Espero una pronta respuesta y daros las gracias anticipadamente

1 respuesta

Respuesta
Todas las dudas se te resolverán si consultas tu convenio aplicable. Pero en general te digo que:
1- No tienes ninguna posibilidad de imponer los turnos rotativos a no ser que sea la empresa la que lo haga.
2- Lo de abrirte las nóminas no es nada de derecho laboral, sino que directamente es un delito de violación de correspondencia castigado en el código penal. Simplemente lo puedes denunciar en la comisaría de policía o bien en el juzgado de lo penal.
3- Si en tu convenio no hay permiso de nochebuena o nochevieja sólo puedes aguantarte, aunque no sea justo.
4- El Estatuto de los trabajadores obliga a que entre jornadas laborales haya una separación mínima de 12 horas, por lo que si sales el viernes a las 23 no puedes entrar el sábado a las 7. Eso sí que está claro, así que habla con la empresa de esto (y de lo de que te abre las nóminas) porque por esta vía sí que puedes conseguir los turnos rotativos, ya que la empresa tiene que dar una solución.
Donde podría conseguir el convenio de la comunidad valenciana
Un vecino que quería que yo fuese por la mañana me dijo que abría que conmpensarlo económicamente. Respecto alo que me dices de que con lo de las nominas si que podría, que seria negociar con ellos y no denunciarlo
Muchas gracias por tus aclaraciones
Desde luego es mejor negociar que denunciar. El convenio te lo darán en cualquier sindicato o bien en tu delegación de trabajo.