La subida del IPC afecta a los contratos temporales.

Antes que nada, te doy las gracias por anticipado. Mi caso es el siguiente: llevo año y medio en la misma empresa con un contrato temporal que concluye y se renueva cada 9 meses. Lo que me inquieta es que no observo ningún aumento en el salario base en todo este tiempo, ¿es posible que no suba? O ¿Me están estafando?. Por otro lado, en caso afirmativo, ¿cómo podría denunciar esta falta por parte de mi empresa?.

1 respuesta

Respuesta
Los salarios tienen que sibir lo que diga el convenio aplicable. No solo subir cada año, sino que algunos convenios tienen también cláusula de revisión, por o que la diferencia entre la subida aplicada a principios de año y la subida real del IPC se paga al año siguiente.
Que no te suban sólo es legal si tu convenio no tiene ni subida ni revisión, lo cual dudo, aunque los hay.
Ve a un sindicato a que te den las tablas salariales actualizadas del 2007 y las definitivas del 2007. Calcula desde marzo inclusive del 2007 a diferencia de lo que cobraste y lo que debiste cobrar. Lo mismo de enero y febrero del 2008. Con la suma de todo les metes una reclamación de cantidad en los juzgados de lo social.
Si después de esto te despiden podrías demandar por despido nulo por represalia y ser readmitido cobrando los salarios perdidos. Si no te renuevan, como tus contratos temporales son en fraude de ley es como si fueras indefinido, por lo que lo mismo: demanda por despido nulo o subsidiariamente improcedente. En resumen, que cobras y sigues o indemnización y finiquito y te vas.
Leelo en mi web.