Convenio atrasado

Puedo denunciar a mi empresa ante la inpeccion de trabajo por aplicarme en la nomina, por 2 veces consecutiva el salaio de el convenio de el año pasado, a mis compañeros le aplica el vigente, yo ya lo he denunciado otras veces por otros motivos es este denunciable

1 Respuesta

Respuesta
Si el convenio colectivo está publicado en el BOE es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO por parte de ambos y, en caso de incumplimiento, se permite que sea A FAVOR DEL TRABAJADOR, nunca en su contra (ya que la idea del convenio es proteger a los trabajadores de los posibles abusos de las empresas). Si no lo está cumpliendo puedes demandar a la empresa aunque asegurate de que tienes jornada completa (la que dicte el convenio) porque si trabajas menos horas podrías tener una reducción salarial proporcional a la del horario. También (aunque es difícil que los compañeros te ayuden en esto porque se suele tener miedo a las represalias o, si tenéis sindicatos, los mismos pueden vtener la información) puedes presentar una nómina de un compañero y otra tuya como prueba de discriminación, siempre y cuando tengáis la misma antigüedad, categoría y jornada.
De todas formas te recomiendo que, antes de denunciar, pongas en conocimiento de tu jefe el "error" si no lo has comentado con él y pedir que se arregle (no es malo presentar un escrito a la gerencia o recursos humanos de la empresa de forma que tú puedas alegar en el juicio que ese hecho estaba en su conocimiento).
También ten en cuenta que, legalmente, no tienen que cobrar todos los trabajadores lo mismo, el convenio es un acuerdo de mínimos pero, individualmente, la empresa podría pagar algunos complementos a unos trabajadores y a otros no (aunque normalmente eso viene justificado, por ejemplo el que tiene disponibilidad horaria, turnicidad, nocturnidad, penosidad, por especial dedicación, etc.) pero en todo caso a ti lo del convenio te lo tienen que pagar.
Si el convenio es el de la construcción te comento personal con 5 años menos de antigüedad cobra el convenio actual y yo no, echamos las mismas horas, me puede reducir las cantidades o aplicarme un convenio anterior por haber estado de baja 18 MESES, ¿creo qué no verdad? Con respecto a comentarcelo a la empresa yo se mis deberes, ellos tienen sus gestoría y se equivocan solo conmigo,¿puedo denunciar por incumplir la ley? Ya los denuncie por retraso en el pago de nomina y le han puesto 6000 euros de multa ya que el pago era delegado y a mi me lo daba tarde el ¿incumplimiento del convenio es denunciable? Gracias
En absoluto. La tabla salarial que establece el convenio es obligatoria y, para el 2007 (no tengo la del 2010 pero tiene que estar publicada) viene en el artículo 46 del convenio colectivo del sector de la construcción. Ya te digo que están obligados a pagar lo que sería el salario base del grupo correspondiente al que pertenezcas pero, para reclamar complementos aparte, hace falta demostrar que te correspondería. Si lo que está pasando e sque otros compañeros cobran pluses (no me explico que una empresa sea tan torpe de pagar menos cantidad que lo que corresponde por convenio, porque entonces está muy mal asesorada) que tú no cobras, eso habría que demostrar que realizáis exactamente el mismo trabajo y, por agravio comparativo, os corresponden los mismos pluses. Si lo que están es intentando que te vayas, presionándote con cosas de este tipo por haber estado de baja se podría incluso plantear una demanda por mobbing (acoso laboral).
En todo caso, el incumplimiento de los convenios colectivos es sancionable para las empresas y, si lo están haciendo, puedes denunciarlo a la inspección.