Denunciar propietaria alquiler

Ó días), actualmente somos inquilinos de un piso de alquiler cuya propietaria no quiso formalizar el contrato por escrito. Le solicitamos ayuda para poder empadronarnos y tener tarjeta de seguridad social y otros particulares y se negó porque pretende no declarar a hacienda dicho alquiler. Nosotros conseguimos por nuestros medios lograr el empadronamiento. Ahora nos pide (pienso que está mintiendo) que dejemos el piso en Agosto de este año puesto que su hija embarazada lo necesita. Nosotros pagamos por transferencia todos los meses a la cuenta de dicha hija, y hemos tenido problemas incluso para que nos muestre facturas de agua ó luz.
En cuanto al embarazo de su hija, me dijo que daría a luz en Septiembre y nosotros empezamos a alquilar el 1 de Enero de este año con lo que supondría que su hija ya estaba embarazada, incluso hoy se ha presentado a la puerta de nuestro piso con una chica en avanzado estado de embarazo (unos 5 meses). De todos modos, su argumento nos huele a mentira ya que no necesitaba mostrarnos a su supuesta hija.
Pensamos en dejar el piso pues no nos interesa este trato pero quisiéramos saber si podemos denunciar este caso para que tenga un escarmiento por su comportamiento ilegal

2 respuestas

Respuesta
En realidad al no existir contrato escrito no os podría echar hasta que finalizara el plazo mínimo legal del arrendamiento ( 5 años ) ya que no puede acreditar que en el momento del arrendamiento existía una necesidad de ocupacuión del piso y os la comunicó. Siempre podríais negar que os notificó esa necesidad, con lo que se encontraría en la tesitura de tener que soportar el contrato durante cinco años.
En todo caso, siempre podréis demandarla por perturbaciones en vuestra posesión pacífica arrendaticia, pero el resultado práctico es escaso, dada la lentitud de nuestra justicia.: Os habríais ido de la vivienda y todavía se estaría tramitando el juicio, además de tener que contratar un abogado y un procurador para ello.
Podéis preguntar en vuestro Gobierno Autonómico, en la Consejería que se ocupa de consumo o en la de vivienda si atienden reclamaciones admnistrativas sobre esta cuestión, en cuyo caso podréis denunciarla ante el servicio administrativo competente.
Muchas gracias por su ayuda.. En realidad no queremos denunciar.. más que nada queríamos conocer nuestros derechos para poder "parar los pies" a una persona que no es consciente de su irresponsabilidad al no declarar un alquiler y que piensa, que aun así, tiene derecho a perturbar nuestra tranquilidad y imponer cambios de opinión a su antojo.
Lo dicho, muchas gracias!
Respuesta
Podéis seguir en el piso hasta cinco años.
Denunciar no, porque no es delito su comportamiento, podría ser un ilícito civil, pero delito penal no lo es por tanto no cabe denuncia.