Mi hija con mi consentimiento ha alquilado ..

Mi piso, (soy su padre), el contrato de alquiler lo ha echo a su nombre a menores de 30 años, lo declaran tanto mi hija como (arrendadora), los arrendatarios, al ser menores de 30 años y cumplen los requisitos (rendimientos netos> IPREM) deduce el 100%, ¿qué documento la tendría que hacer yo a mi hija para para no tener problemas ella con Hacienda? ¿Donación del usufructo del piso?, ¿O con un documento privado de usufructo tendría validez?. Lo de la donación del usufructo creo que hay que hacerlo en documento publico, con el pago del impuesto de donaciones, et, etc, etc, ¿en cambio si el documento es privado tendría validez?. Mi pregunta es por que quiero ayudarla financieramente por estar en el paro .Me gustaría que alguien me pudiera aconsejar.

1 respuesta

Respuesta

Vaya... Esta pregunta no es sobre alquileres propiamente dichos :-)

Te diré lo que creo

Tu hija no puede "declarar" los ingresos porque no son suyos... Son tuyos.

Decláralos tú. No te van a gravar NADA si se trata de arrendamiento de vivienda, el arrendatario cobra por encima del IPREM y es menor de 30 años.

Las donaciones de padres a hijos en algunas comunidades autónomas no están gravadas con impuestos. Entérate de si en la tuya es así.

Por otra parte, piensa muy bien si ceder el usufructo vitalicio a tu hija... Eso no tiene marcha atrás...

Se me ocurre que le hagas un contrato de comodato: un préstamo de la vivienda con duración determinada (por ejemplo 5 años... y luego ya veríais si hacéis otro o recuperas tú el piso: ojalá que en cinco años a tu hija le vaya mucho mejor... :-)

No soy abogada. No puedo ayudarte más.

Saludos - Papeleos Alquiler

gracias por contestar, pero por ayudar a mi hija, ella hizo el contrato de alquiler como arrendadora, depositando la fianza y demás, declarando las rentas, y como la duración del contrato es 5 años, y por ser una ayuda para ella, y estar cobrando los arrendatarios la ayuda de 210 euros, es por eso mi pregunta, ya que hacer un nuevo contrato Yo como arrendador y demás sería complicado.

Haciendo el CONTRATO DE COMODATO (o Precario), que me he descargado de tu página tendría validez ante Hacienda?.

Gx por tu ayuda, me ha sido de gran utilidad.

Me da miedo seguir contestándote... Esto es fiscalidad pura...

Se me ocurre que hagas la pregunta aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad_alquiler/preguntas_y_respuestas.html

Y confiemos en que uno de los abogados que responden en ese foro conteste.

Yo también ando por ahí.

gracias por tu consejo, la expuse en alquielres......... y me han contestado, uno dice que el contrato de COMODATO no tendría validez por que no tendría derecho al fruto, otro que el contrato privado de usufructo podría ser dependiendo de Hacienda, y otro que si pero dependiendo de la valoración de que interpretara Hacienda como valor de cesión ....en fin que estoy echo un lio, algo complicada la cosa, lo digo por si Hacienda pidiera explicaciones aun estando declarada las rentas , a mi como ciudadano de a pie veo que ante las dudas que hay me sería complicado la justificación.

Gracias

Ya lo he visto.

Y son dos de los mejores abogados del foro.

He "subido" la pregunta a ver qué pasa.

De momento, y como no te grava porque son menores de 30, decláralo tú que parece lo más correcto ya que eres el propietario.