Base de cotización para el paro

Estoy trabajando y embarazada de gemelos. Iba a cogerme la baja por enfermedad, aunque todavía estoy de 20 semanas. Después pensaba cobrar la baja por enfermedad y después ir al paro. Me han dicho que si me cojo ya la baja laboral luego el paro ira en función de la cotización de esos meses de baja, al igual que la baja maternal y que mi prestación disminuiría mucho. Tampoco sé si el tiempo de baja laboral se me descuenta del tiempo del paro.
No sé si me he explicado muy bien pero es que a mis jefes no les interesa mucho tener que estar pagando mi seguridad social y otros gastos todos estos meses hasta el parto, y ellos me "aconsejan" que me vaya ya al paro. No sé qué es lo que más me conviene.

1 respuesta

Respuesta
Si a tu empresa no le interesa asumir sus obligaciones durante tu maternidad se tendrá que aguantar, porque salvo que renuncies voluntariamente a tus derechos y te vayas de la empresa, esta no podrá despedirte porque la ley te protege.
Si la situación dentro de la empresa es tensa puedes enlazar la baja médica, si te la concede el médico, con el permiso de maternidad, con la lactancia acumulada y con las vacaciones no disfrutadas, después reincorporarte y si en ese momento la empresa quiere que te vayas despedirte pagándote una indemnización de 45 días por año trabajado.
Si ahora renunciaras a tu puesto de trabajo con baja voluntaria no tendrías derecho a desempleo, si pactáis un despido debes saber que estáis haciendo fraude ambas partes y si os pillaran ambos seríais sancionados, por lo tanto la mejor postura para ti es la que te comenté antes, que sigas en la empresa, porque además de ser la más beneficiosa económicamente es la única en la que no renuncias a tus derechos y en la que no cometes fraude.
Para completar tu pregunta, en IT no baja tu base de cotización, la prestación de maternidad por lo tanto no bajará, si estuvieras en desempleo la prestación será sobre la base reguladora de cuando trabajabas.
Muchas gracias por contestar tan rápido. Entonces en la baja laboral no disminuye la cotización, ¿aunque sí el sueldo? ¿Quién se hace cargo los meses de la baja del pago de mi sueldo y de la cotización a la seguridad social? Gracias
Mientras estés de alta en la empresa, aunque estés en IT no disminuye la cotización y solo disminuirá el sueldo si no tienes mejoras por convenio sobre la prestación percibida.
Si estás trabajando la prestación de IT la paga el INSS o mutua a través de tu empresa, la nómina te la paga la empresa y ese pago lo descuenta de los pagos en los seguros sociales. La cotización la asume la empresa.